Se querellan por muerte de adolescente en hogar de menores de Lontué

Menor mezcló medicamentos controlados y alcohol, fue descubierta por Carabineros.

16 de Junio del 2019 · 13:58
Se querellan por muerte de adolescente en hogar de menores de Lontué
Archivo

Acciones legales interpondrá la familia de una niña de 16 años de edad, la que murió la madrugada de este sábado tras ingerir fuertes dosis de medicamentos controlados y alcohol, mientras permanecía como alumna interna de un hogar de menores de la localidad de Lontué.

 

Recordemos que este centro de acogida recibe a niñas menores de edad vulnerables por decisión del Tribunal de Familia y donde recurrentemente, las estudiantes están protagonizando fugas nocturnas, debiendo salir en su búsqueda el personal de Carabineros de Lontué.

Esta vez, la situación fue mucha más grave, ya que una menor habría ingresado a las dependencias donde se guardan los medicamentos controlados, mezclando altas dosis de pastillas con alcohol, convulsionó y murió después en el Hospital de Emergencia de Curicó.

El abogado de la familia de la menor Eric Juica se querellará en contra del Estado de Chile, por no resguardar la seguridad de las menores que allí deben estar protegidas, dijo a VLN Radio.

Tras el informe forense del Servicio Médico Legal (SML) de Curicó, el cuerpo de la menor fue entregada a su tía y familiares para proceder a su velatorio en un domicilio del sector Santa Fe.

La acción legal será materializada por el abogado Eric Juica, las primeras horas del próximo lunes.

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

La Corporación de Beneficencia María Ayuda -institución a la cual pertenece el Hogar Residencial de Niñas y Adolescentes “Lontué una Esperanza”– lamenta profundamente el fallecimiento de la niña K. O. de 16 años de edad, ocurrido en la madrugada del día sábado 15 de junio en el Hospital de Curicó.

Sobre este lamentable hecho, María Ayuda declara que:

Alrededor de las 23 horas del día viernes 14 de junio, las educadoras de trato directo de la residencia “Lontué una Esperanza” se percataron que K. O. no se encontraba en el sector de las habitaciones, por lo que al no encontrarla en las dependencias, por protocolo establecido, se dio aviso a Carabineros, quienes llegaron de forma inmediata al lugar.

En ese momento, se percataron que la niña se encontraba en una de las oficinas de la residencia ingiriendo medicamentos, los cuales habrían sido extraído del lugar donde estaban resguardados.

En vista de esta situación y luego de informar inmediatamente a la familia de la niña sobre lo sucedido, Carabineros traslada a la adolescente al Hospital de Molina donde ingresa caminando junto a una de las educadoras y carabineros para posteriormente ser derivada al Hospital de Curicó donde lamentablemente fallece.

Como corporación estamos profundamente afectados por lo sucedido y nos encontramos llevando a cabo los procedimientos de cuidado y resguardo necesarios para acompañar a la familia de K.O, a las niñas de la residencia, sus familiares y a nuestros trabajadores.

Hemos puesto a disposición todos los antecedentes requeridos a los organismos competentes.

 

Lo último