Nuevo brote de paperas, ahora en la cárcel de Molina

Internos afectados por el virus fueron aislados del resto de la población penal.

12 de Septiembre del 2018 · 19:28
Nuevo brote de paperas, ahora en la cárcel de Molina
Archivo

Al menos 7 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna de Molina, presentan síntomas de parotiditis, enfermedad viral conocida popularmente como “paperas”, información que fue confirmada por la Dirección Regional de Gendarmería.

La misma institución informó que el grupo afectado se encuentra alistado del resto de la población penal, para evitar que el contagio se siga propagando, entre los reclusos y los propios vigilantes.

Gendarmería indicó que ya entregó una lista con los antecedentes de todas las personas afectadas por este nuevo caso de “paperas” que afecta a un recinto penal de la zona, a la Seremía de Salud del Maule, para llevar a cabo un procedimiento de “bloqueo” que evite la propagación del virus, entre los demás integrantes de la población penal.

Cabe recordar que a mediados de mayo, otros 9 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, ya habían presentado los mismos síntomas por parotiditis.

A nivel nacional, según cifras entregadas por el propio Ministerio de Salud se conocen tasas altamente preocupantes por contagio de estos casos de parotiditis infecciosa, los que en el último trimestre aumentaron a 2.734 casos en todo el país, correspondiendo a 7,4 veces lo notificado a la misma fecha del año 2017.

El virus ataca a personas entre los 15 y 39 años, siendo mayoritariamente hombres los afectados.

La parotiditis infecciosa, se caracteriza por la inflamación y aumento de volumen de las glándulas salivales, especialmente las parotídeas, asociados a un cuadro febril donde el virus se transmite por vía respiratoria, a través de las gotitas de saliva.

Lo último