No presentación de pacientes obligó a suspender 919 cirugías durante el 2018 en la región del Maule

El Servicio de Salud del Maule está realizando una campaña para concientizar a la ciudadanía y que se cumpla con asistir a estas intervenciones. Este 2019, ya se han reportado 339 operaciones suspendidas por esta causa
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Debido al gran número de cirugías que no pueden realizarse por pacientes que no se presentan, el Servicio de Salud del Maule (SSM) está desarrollando una campaña para generar consciencia en la comunidad sobre la importancia de asistir a estas operaciones.

De acuerdo a las cifras entregadas por el organismo, durante 2018 en la región del Maule se suspendieron 3.128 cirugías. En 919 de estos casos, la causa fue que el paciente no se presentó pese a haber confirmado su hora, según establece el protocolo.

En lo que va de este año 2019, ya se han reportado 339 operaciones sin realizar por este motivo. Cabe señalar que, en la región, los establecimientos que realizan estas intervenciones corresponden a los hospitales de Curicó, Linares, Talca, Cauquenes, Constitución, Parral y San Javier.

La enfermera asesora de Pabellón y Esterilización del SSM, María Trinidad Ramírez, destacó la importancia de cumplir con este compromiso y cuidar la salud.

“Es importante hacer un buen uso de los recursos hospitalarios, realizar todas las consultas necesarias en las instancias previas a la cirugía, coordinar con tiempo los aspectos laborales y familiares para evitar que eventualidades le impidan asistir a su intervención quirúrgica y seguir al pie de la letra todas las indicaciones para el día de la cirugía”, dijo la profesional.

Además, agregó que “la población debe informar al establecimiento cualquier circunstancia que le afecte, con la mayor antelación posible. Si existen posibilidades de que no pueda asistir por problemas personales, si presenta fiebre, resfrío, diarrea, vómitos, infecciones, debe dar aviso lo antes posible para reagendar su cirugía y permitir a otra persona acceder a una intervención quirúrgica.”

Esta situación acarrea numerosas complicaciones, tanto para las personas como para la red de salud. “Las cancelaciones de cirugías electiva representan un riesgo para quien no asiste, ya que puede complicar aún más su problema de salud e impide resolver casos de otras personas, que también requieren una intervención quirúrgica.”

“Lo anterior enlentece la resolución de listas de espera y además aumenta el gasto en salud, ya que la hora de pabellón es costosa. Se requieren aproximadamente $ 366.000 pesos para hacerlo funcionar y cuando un paciente no se presenta, deja sin uso un quirófano que se encontraba preparado para su cirugía (insumos, profesionales y técnicos)”, señaló la enfermera Ramírez.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios