Defensor Regional del Maule llamó la atención sobre internación provisoria de jóvenes sin condena

El directivo señaló que mientras en algunos casos los imputados no fueron sancionados, en otros su internación no era necesaria, afectando a 28 menores de edad en 2018

22 de Abril del 2019 · 11:52
Defensor Regional del Maule llamó la atención sobre internación provisoria de jóvenes sin condena
Archivo

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, realizó un balance de la gestión que en 2018 llevó la entidad, en un acto que contó con la asistencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, el Fiscal Regional, Julio Contardo, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, además del seremi de Justicia, Germán Verdugo.

En la instancia, el directivo expresó su inquietud por la aplicación de la internación provisoria a jóvenes infractores de ley de la Región del Maule, durante el año pasado. De acuerdo a sus antecedentes, en algunos casos los imputados no fueron sancionados, o bien, su privación de libertad no era del todo necesaria, situación que afectó a 28 menores de edad en 2018.

“De un total de 1.142 adolescentes atendidos en 2018 por la Defensoría Penal Pública, a 62 se les aplicó internación provisoria, mientras se resolvía su caso. De esos, 43 terminaron sus causas dentro del mismo año, y en 28 de estos casos, es decir, en el 65% de ellos, o no fueron sancionados o su sanción fue una cuyo cumplimiento permite hacerse en libertad. Es decir, probablemente su prisión no fue del todo necesaria”, enfatizó el Defensor Regional.

Dentro del balance, se expuso que por quinto año consecutivo, el número de imputados adolescentes atendidos por la institución en el Maule disminuyó, acorde a una tendencia a nivel nacional. Al respecto, Craig insistió en que las sanciones en materia de adolescentes deben propender a recuperar al sujeto para la sociedad, mientras que en caso contrario deberían ejecutarse las sanciones. En ese sentido, enfatizó en la necesidad de crear Tribunales de Ejecución especializados.

En otras cifras relevantes, el defensor destacó que atendieron a 16.900 personas, de las cuales un 82.3% correspondieron a hombres y un 17.7% a mujeres. En materia de delitos, aquellos de menor entidad fueron los más atendidos en la región, encabezados por las “Lesiones Menos Graves”, (11,6%), seguido del “Conducción en Estado de Ebriedad” (9,2%) y “Amenazas” (5.5%).

Sobre la implementación de la Carpeta Digital, José Luis Craig señaló que actualmente la totalidad de los defensores públicos del Maule ocupan en audiencia equipos computacionales en línea, a tan solo siete meses del inicio de su puesta en operación en Talca y Curicó.

Paralelamente, durante la cita la Defensoría Regional del Maule entregó un reconocimiento al Jefe de la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, Iván Pacheco Muñoz, por su colaboración con la Defensoría Penal Pública, además de su compromiso en favor de la reinserción social. También fueron reconocidos los abogados defensores, Viena Ruiz-Tagle y Rodrigo Jaque, por sus aportes a la gestión institucional y al buen clima laboral.

Finalmente, se firmó un convenio entre la Universidad Católica del Maule y la Defensoría Penal Pública, con el fin de potenciar las relaciones entre ambas instituciones en sus respectivos ámbitos. Esto considera la realización de actividades académicas conjuntas, la promoción y desarrollo de seminarios, charlas y coloquios en el ámbito de las ciencias jurídicas-sociales, además de pasantías y prácticas integradas para estudiantes de la carrera de Derecho. Adicionalmente, también implica el desarrollo y promoción de programas de perfeccionamiento, investigación, publicaciones y difusión en el ámbito del trabajo forense.

Lo último