2 mil 835 millones de pesos costará restaurar templo católico en Linares

Se estima que los trabajos demorarán 2 años, y podrían comenzar a fines de 2019.

20 de Marzo del 2019 · 11:43
2 mil 835 millones de pesos costará restaurar templo católico en Linares
Archivo

En la última sesión del Consejo Regional del Maule se aprobó el financiamiento necesario para recuperar el destruido “Templo Centenario Corazón de María”, ubicado en el centro de la comuna de Linares.

El Estado desembolsará 2 mil  835 millones de pesos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el cual se financiará la reconstrucción del edificio cuya infraestructura recibió severos daños durante el terremoto de 8.8 grados ocurrido en el año 2010.

“A fin de año comenzarán las primeras faenas, mientras que el proceso completo durará 2 años, e incluirá una recuperación paisajística, lumínica y arquitectónica. Vamos a generar un espacio cultural  para que esta iglesia sea un punto de encuentro, no solo desde el punto de vista religioso, sino también cultural y patrimonial, los 365 días del año”, dijo el alcalde Mario Mesa (RN).

El diseño fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales mediante el oficio N°0546, y obtuvo hace solo una semana su Recomendación Favorable (RS), debido al carácter patrimonial y declaratoria de Monumento Nacional que posee el edificio.

Cabe recordar que el “Templo Centenario Corazón de María”, cumple 124 años y posee 3.590 metros cuadrados de infraestructura. El proyecto considera en términos estructurales incluir pilares de hormigón armado con vigas de similares características formando un esqueleto para los muros laterales, frontales y torres de la iglesia. Esta solución se aplica a la cara interior de dichos muros para evitar cambios estéticos en la cara exterior. Recuperando además, sus 17 vitrales  con escenas religiosas, 3 altares de mármol, jaspe y ónice con incrustaciones de bronce y chapados en oro, junto con la habilitación de una plazoleta y ornamento del entorno.

Lo último