Revuelo por ranking que sitúa a Linares entre las ciudades más contaminadas

Se ubicó en el octavo lugar, lo cual demuestra debilidad en las políticas medio ambientales locales.
Archivo
Publicado por: José Lucena

Revuelo provocó en Linares el estudio que dejó a esta comuna como la octava ciudad más contaminada de Sudamérica, principalmente, por el uso de la leña húmeda en época de otoño e invierno.

El informe de Greenpeace y AirVisual midió el índice de calidad del aire en base en los niveles de partículas finas conocidas como PM2 y 5, donde la contaminación en estas urbes puede llegar a ser no saludable en algunos meses del año, publicó diario El Centro.

Lo grave es que Linares se ubicó en el octavo lugar y que demuestra el fracaso de las políticas medio ambientales locales, regionales y nacionales, obligando a asumir un rol protagónico de la sociedad en su conjunto. En comparación con las ciudades más contaminadas del mundo –7 de las 10 primeras son de India– la calidad del aire en Sudamérica es mucho mejor.

El alcalde de Linares, Mario Meza, expresó extrañeza dado que “no hemos logrado tener contacto con Greenpace para poder cotejar la información. Pese a lo anterior hay elementos muy evidentes y que tiene que ver con la estacionalidad climática. El otoño y el invierno son muy duros en Linares y la comunidad usa leña para calefaccionarse. Por eso espero que el Gobierno nos apoye con mayores recursos para recambio de calefactores, planes de certificación de leña y mitigación de la polución. Es una tarea que requiere de una inyección directa de recursos del nivel central”.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios