Construirán en Iloca vías de evacuación para enfrentar eventuales tsunamis

Contemplan mejoramiento de calles existentes.

27 de Noviembre del 2018 · 11:19
Construirán en Iloca vías de evacuación para enfrentar eventuales tsunamis
Archivo

Cinco empresas participaron de la visita obligatoria en la licitación pública para la construcción de dos vías de evacuación en la localidad costera de Iloca, comuna de Licantén.

El proyecto consiste en el mejoramiento de calles existentes que se conectan a la Ruta J-60, dotándolas con elementos de seguridad para ofrecer una evacuación eficiente de la ciudadanía en caso de producirse una alerta de tsunami en la zona.

Las intervenciones serán realizadas en el camino Los Dainer, en una extensión de 180 metros, y el camino Cementerio, de 1.090 metros. Los trabajos consideran la instalación de luminarias solares, sistemas de demarcación en piso con pintura y tachas reflectantes, así como su pavimentación, explicó Marco Albornoz, profesional de la Unidad de Contratos de Serviu Región del Maule.

“Consiste en la pavimentación de dos vías para poder tener la infraestructura adecuada que permita la evacuación en caso de tsunami y terremoto, lo cual va a llevar consigo la pavimentación, la instalación de luminarias led y también señalética para que la evacuación se desarrolle con total normalidad”, dijo.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, explicó que esta licitación responde tanto a la experiencia generada por el 27-F como a la ausencia de vías de evacuación de calidad.

“Esta obra tiene todas las condiciones adecuadas para fines de evacuación. Esta acción da cuenta del trabajo permanente que estamos llevando como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para contribuir de manera efectiva en la protección civil. Esperamos también que se genere conciencia de los riesgos que representa la ocurrencia de los fenómenos naturales en nuestro país”, dijo la autoridad.

El cierre de la licitación será este 11 de diciembre. Si la contratación pública no tiene contratiempos, las obras por $477 millones debieran finalizar en agosto de 2019.

Lo último