Pescadores conformes con ley que establece captura de jibia en forma artesanal

Proyecto busca dejar fuera del mercado a los industriales que depredan el mar.

11 de Octubre del 2018 · 21:43
Pescadores conformes con ley que establece captura de jibia en forma artesanal
Archivo

Un número importante de pescadores artesanales de las caletas de Duao; LLico y Boyeruca de la provincia de Curicó, estuvieron presentes en la discusión del Proyecto de Ley que establece que el Calamar de Humboldt o Jibia Gigante, sólo puede ser capturado mediante potera o línea de mano, para preservar la especie que podría desaparecer como consecuencia de la acción de embarcaciones industriales que la extraen a través del sistema de arrastre.

Hasta hace poco, en la costa de la provincia de Curicó nadie conocía la jibia, sin embargo y como consecuencia de la depredación de algunas especies marinas, -provocada por los barcos industriales-, ha obligado a los pescadores artesanales a buscar otras opciones de pesca para poder subsistir.

Por este motivo es que desean que la ley de la jibia -que fue discutida esta semana en la cámara de diputados-, les sea favorable.

El proyecto jibia al ser aprobado, prohíbe y multa la pesca de arrastre del calamar.

Vale recordar que la carne de jibia que se comercializa principalmente en las pescaderías, se caracteriza por su color blanco y textura gelatinosa, sin embargo una vez cocinada, su sabor se asemeja al codiciado loco y es por ello que actualmente el producto genera una gran demanda en el mercado interno, porque se puede preparar de múltiples formas y además mesclar en pailas marinas, sopas o empanadas de mariscos.

La discusión de la ley que establece la captura de la jibia en forma artesanal, podría pasar al senado, a fin de mes y está siendo apoyada por los parlamentarios de la Región del Maule.

Lo último