Confirman muerte por suicidio del ex presidente de Perú, Alan García

El ex mandatario del país vecino habría intentado suicidarse, ante la llegada de la policía que cumplía con una orden de captura por su responsabilidad en el Caso Odebrecht

17 de Abril del 2019 · 10:46
Confirman muerte por suicidio del ex presidente de Perú, Alan García
Archivo

A las 6:30 de la mañana de este miércoles, agentes de la Policía Nacional de Perú ingresaron a la casa del ex presidente de ese país, Alan García, para detenerlo por 10 días en el marco de la investigación por corrupción en el Caso Odebrecht. Sin embargo, antes de ser aprehendido, se disparó a la altura del cuello, falleciendo a las pocas horas en el Hospital Casimiro Ulloa.

De acuerdo a los antecedentes recopilados hasta ahora, al llegar los agentes a su hogar en Miraflores, García solicitó subir a su cuarto para comunicarse con sus abogados. En ese momento, apretó el gatillo de una pistola que se le había regalado durante su mandato.

Los oficiales lo trasladaron de inmediato al Hospital Casimiro Ulloa, para una operación de emergencia. El Ministerio de Salud de Perú había comunicado que la situación del ex presidente era delicada y que sufrió tres paros cardíacos, mientras los médicos intervenían la zona lateral derecha de su cráneo.

Cabe recordar que el líder del Partido Aprista Peruano fue acusado por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión. Se le indagaba por los supuestos aportes que realizó la constructora multinacional, Odrebecht, a su campaña política en 2006, además del Decreto de Urgencia (DU) 032-2009, por el que fijó la construcción de la línea 1 del metro de Lima, obra por la que la empresa reconoció haber pagado coimas al ex mandatario.

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones en el período de García, Enrique Cornejo, anunció que se va a entregar a la justicia tras una orden de detención por el caso del decreto. Además, el tribunal emitió la misma instrucción en contra del ex secretario general de Presidencia, Luis Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos, José Antonio Nava y Samir Atala.

Justo este martes, Alan García se manifestó en Twitter negando las acusaciones. “Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza sólo les queda la ESPECULACIÓN o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probad”, comentó ante la investigación del caso que ya ha apuntado contra los otros ex presidentes de Perú, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

Lo último