Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue arrestado por la policía de Londres

El creador del portal, quien se refugió en la embajada de Ecuador desde 2012, será procesado por filtrar miles de documentos secretos de gobiernos y empresas de todo el mundo
Archivo
Publicado por: Matias Burgos

Este jueves, la policía de Londres llegó hasta la embajada de Ecuador para arrestar a Julian Assange, el periodista y programador de 47 años que fundó el portal Wikileaks. El australiano se mantenía refugiado ahí desde 2012, tras solicitar asilo debido a la persecución en su contra por la filtración pública de documentos secretos tanto de gobiernos como de empresas alrededor del mundo.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, justificó en Twitter la decisión de revocar el beneficio a Assange, por medio de un video. “Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”, señaló el mandatario.

Julian Assange fue arrastrado por la policía, desde la embajada de Ecuador en Londres

Su detención se produjo un día después de que Wikileaks denunciara una “amplia operación de espionaje en su contra”, por parte del gobierno de Ecuador. Cabe señalar que el principal motivo de su reclusión en la embajada es la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos, para enjuiciarlo en ese país por la publicación de miles de cables militares y diplomáticos clasificados.

En 2010, el portal divulgó más de 90 mil documentos sobre acciones militares estadounidenses en Afganistán, casi 400 mil documentos secretos sobre la guerra de Irak y 250 mil cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado norteamericano.

Tras ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, Assange se declaró inocente de no entregarse a una orden de arresto en Suecia, por una denuncia de abuso sexual que no se pudo acreditar, además de violar su condición de libertad bajo fianza. Sin embargo, fue hallado culpable y se estudia su extradición a norteamérica. Será sentenciado en mayo en Southwark Crown Court.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios