Guaidó asegura que trabajará para forzar la salida de Nicolás Maduro de forma pacífica

Venezuela tiene una oportunidad única "para dejar atrás el caos".

28 de Enero del 2019 · 10:21
Guaidó asegura que trabajará para forzar la salida de Nicolás Maduro de forma pacífica
Archivo

El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró este domingo que está dispuesto a "rematar el trabajo" para forzar la salida del Presidente Nicolás Maduro de manera pacífica, en una entrevista publicada por el diario británico "The Guardian".

 "La frustración se ha tornado en esperanza. La gente se atreve a soñar de nuevo. Hemos despertado de una pesadilla para tener nuevos sueños, soñar con el futuro, con nuestro país, no con lo que éramos, sino con lo que podemos ser", dijo en conversación con el medio el proclamado Presidente encargado, de 35 años

Asimismo, Guaidó afirmó que, gracias al apoyo internacional, la unidad de la oposición y un movimiento de bases revitalizadas, Venezuela tiene una oportunidad única "para dejar atrás el caos".

En esa línea, "The Guardian" recordó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha erigido como su "principal valedor internacional", mientras que los Gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron este sábado que le reconocerán como presidente interino si Maduro no convoca nuevas elecciones en ocho días.

 En este sentido, Guaidó aseguró que, al hilo del creciente respaldo internacional, también necesita el apoyo crucial del Ejército venezolano. Por ello, destacó que el coronel José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada de Venezuela en EE.UU., tomara este sábado la decisión de romper con el Gobierno de Maduro, al tiempo que unos 3.500 militares se licenciaron durante el pasado año, señal, dice, de que estaba "surgiendo" un movimiento de oposición entre los uniformados.

Algunos observadores han expresado su temor a que la crisis política desemboque en una guerra civil si las diferentes facciones que componen el Ejército se sitúan del lado de un líder u otro. "No creo que lleguemos a ese punto. La idea es seguir aumentando la presión pero sin provocar un conflicto", aseguró Guaidó, quien cree que el país está viviendo "un momento casi mágico" en esta búsqueda de la democracia.

"No es el momento de más muertes o más sacrificios", advirtió, en referencia a las manifestaciones contra Maduro convocadas para los próximos días, que siguen a las realizadas esta semana y que, según grupos de derechos humanos, provocaron al menos 26 muertos.

Guaidó se declaró optimista respecto al futuro de su país, sumido en una profunda crisis económica, y aunque reconoció que "existen riesgos", prometió que "las recompensas serán mucho mayores".

Lo último