Concejal se opone a instalación de torres de alta tensión en Hualañé

El edil, Claudio González, denunció que el proyecto de Celeo Redes SL afectará la salud de las personas, el medio ambiente y causará la expropiación de terrenos a agricultores de la zona
Archivo
Publicado por: Luis Alberto Cabello Garrido

La autoridad edilicia de Hualañé mostró su abierta oposición al proyecto en redes sociales.

 

Se trata de una iniciativa de la empresa española-holandesa, Celeo Redes SL, la que planifica la puesta en marcha de un proyecto de transmisión eléctrica en la zona.

Según el concejal Claudio González (PS), las estructuras serían muy invasivas para la comunidad.

Mismo argumento se discutió en una reciente reunión sostenida con los vecinos de la localidad de Constantué, comuna de Curepto, quienes también se verían afectados por las instalaciones que cruzarían el Río Mataquito.

En general, la compañía pretende implementar una línea entre la subestación  Hualqui, en la región del Bío Bío y la de Itahue, de la comuna de Molina, con una extensión de 318 kilómetros.

Adicionalmente, se considera la construcción de cinco nuevas subestaciones en el Mataquito, Nirivilo, Cauquenes, Dichato y Hualqui.

Esta nueva carretera eléctrica de alta tensión afectaría directamente a sectores como Mira Río, El Carmelo, Barandica, Peralillo, Parronal, Remolino, La Huerta, Orilla de Valdés y, en general, al Río Mataquito, con un tramo de 15 kilómetros y una superficie intervenida de 80 hectáreas.

El concejal denunciante expuso que “la proliferación descontrolada de estos tendidos eléctricos en sectores urbanos y rurales afectará directamente la salud de las personas, aumentando el electromagnetismo y la presencia de megaestructuras, hecho que ha sido advertido por estudios internacionales donde ya están operando estas empresas transnacionales”.

A esto, González sumó los terrenos que para estos efectos serían expropiados a los agricultores de Hualañé y Curepto, el eventual daño al ecosistema y la subsistencia de aves, la mortandad y la desorientación de las abejas, pudiendo incluso provocar su exterminio. Asimismo, agregó que se podrían darse interferencias en las comunicaciones por los efectos del electromagnetismo.

El concejal denunciante se manifestó también sobre la escasa difusión acerca de los procesos para la instalación de estas torres de alta tensión.

El integrante de la agrupación medioambientalista Mataquito Río Abajo, Marcelo Abarca, se manifestó de acuerdo con la denuncia y corroboró que la instalación de esta carretera eléctrica generaría un alto perjuicio para la zona.

En línea con lo anterior, Abarca anunció que si el proyecto es aprobado en Talca por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), estarán dispuestos a movilizarse.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios