Alcalde de Hualañé denunció a concejal por supuesta entrega de certificados médicos falsos

Según los antecedentes que Claudio Pucher puso a disposición de la fiscalía de Licantén, Pedro Sepúlveda justificó 20 inasistencias a las sesiones del concejo municipal desde 2014 hasta la fecha, recibiendo el 100% de su dieta

11 de Julio del 2019 · 16:10
Alcalde de Hualañé denunció a concejal por supuesta entrega de certificados médicos falsos
Archivo

Este martes, mientras se realizaba la última sesión del concejo municipal de Hualañé, el alcalde, Claudio Pucher, presentó una denuncia contra uno de sus miembros, Pedro Fernando Sepúlveda, acusándolo de cometer un delito funcionario al haber justificado su inasistencia a estas reuniones presentado certificados médicos, los que dice son falsos.

 

Según los antecedentes, que Pucher puso a disposición de la fiscalía de Licantén, en 20 ocasiones desde el año 2014 hasta la fecha el concejal se ha ausentado de las sesiones ordinarias, presentando documentos que acreditarían una situación de salud que le impedía cumplir con la labor.

Sin embargo, según la denuncia, existirían documentos firmados por el jefe de personal del Hospital de Hualañé, donde trabaja Sepúlveda, en los que figura concurriendo a sus funciones habituales en esas mismas fechas, cobrando el 100% de su dieta como concejal y también de su remuneración.

De esta forma, dijo el alcalde, se tipificarían indicios fundados de falsedad ideológica y una situación de fraude, por lo que solicitó que el funcionario sea investigado por el Ministerio Público, considerando también un eventual perjuicio al patrimonio municipal.

Asimismo, se anunció que estos antecedentes serán presentados ante la Contraloría Regional del Maule y el Consejo de Defensa del Estado.

Respecto a estas acusaciones, el artículo 193 del Código Penal establece que “(…) será castigado con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo al empleado público que, abusando de su oficio, cometiera falsedad:

1° Contrahaciendo o fingiendo letra, firma o rubrica

2° Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido

3° Atribuyendo a los que han intervenido en el, declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieren hecho

4° Faltando a la verdad en hechos sustanciales

5° Alterando las fechas verdaderas

6° Haciendo el documento verdadero, cualquiera alteración o intercalación que varíe el sentido

Lo último