Familia acusa lentitud en investigación por muerte de mujer en Hospital de Hualañé

El hijo de la fallecida, Adriel Garrido, dijo que los procesos administrativos en el Hospital Chileno Japonés han sido lentos y poco diligentes, causando un atraso en la investigación judicial que hará la fiscalía de Curicó sobre esta muerte
Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

Tras la muerte de una mujer de 49 años en el Hospital Chileno Japonés, ocurrida el pasado 14 de abril, su familia ha expresado preocupación por el desarrollo del proceso administrativo, el que alegan ha sido muy lento y que ha atrasado la investigación de las circunstancias del deceso.

En esa ocasión, María Margarita Quezada Quezada recurrió al establecimiento por un fuerte dolor lumbar, en la tarde del sábado 13. Después de ser atendida de urgencia  fue dada de alta, debiendo ser posteriormente reingresada por haber empeorado su condición y quedando hospitalizada durante esa noche.

Debido a su agravamiento y tras largas horas de incertidumbre, el equipo médico de Hualañé decretó su derivación al Hospital de Emergencias de Curicó. Sin embargo, falleció en el trayecto en una ambulancia de traslado y no a bordo de un vehículo del SAMU, como se había informado en primera instancia.

El hijo de María Margarita y docente de profesión, Adriel Garrido Quezada, exigió investigar la muerte de su madre, acusando negligencia y falta de atención, lo que habría influido en su deceso. Hasta ahora, dice que no se ha avanzado en nada.

“Siento que la investigación es muy lenta. Conversé con la abogada encargada del caso en la fiscalía de Curicó, quien me dijo que todavía no ha llegado el resultado de nada, por lo que aún no hay investigación. Solo está el proceso de los papeles que se hicieron en el inicio”, señaló Garrido.

El profesor agregó que “la enfermera dice que hay muchas cosas raras, cosas que faltan, específicamente lo que ocurrió esa tarde, como el proceso de entubamiento que le hicieron a mi mamá. Eso no está especificado. (…)Es todo horrible, por más que intento moverme por todos lados, no pasa nada. Me gustaría hacer una demanda por la atención que recibió mi mamá, pero no tengo la certeza todavía de lo que pasó.”

Sobre la muerte de esta paciente fue informado el Servicio de Salud del Maule, cuyo director, Max Aguilar Belmar, garantizó a VLN Radio que los procesos investigativos  siguen adelante y para lo cual se decretó una auditoria médica.

“Este tema lo puse en manos del asesor jurídico del SSM, donde caben procesos como auditorias, investigaciones y sumarios. Eventualmente, si hubieran algunas responsabilidades, por supuesto que tendremos que dar las sanciones que correspondan según la normativa que nos rige”, dijo el director.

Consultado sobre una supuesta derivación tardía a Curicó que menciona el hijo de la mujer, indicó que “entiendo que la ambulancia del Samu sí llegó a Hualañé, pero según el personal y sus indicaciones, eventualmente no se habría autorizado el traslado porque la persona no estaba en condiciones.”

Adriel también se refirió a la juventud y poca experiencia que tendrían los médicos en el hospital, lo que la autoridad de salud respondió. “Ellos van adquiriendo experiencia, pero siempre están siendo asesorados por personal del SSM o del Samu, según corresponda”.

Por último, agregó que los plazos de investigación son dados por la fiscalía. “Nosotros esperamos que esto esté prontamente solucionado, no le doy más de un mes para que se haga la investigación y saber lo que pasó.”

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios