Alcalde de Hualañé rindió la cuenta pública de su gestión durante el 2018

La primera autoridad comunal abarcó la realización de avances en temáticas sociales, educativas, de obras y salud

29 de Abril del 2019 · 17:49
Alcalde de Hualañé rindió la cuenta pública de su gestión durante el 2018
Archivo

El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, rindió su undécima cuenta pública de la gestión que llevó a cabo durante el año 2018 ante el Honorable Concejo Municipal, el Consejo de la Sociedad Civil, el Consejo de Seguridad Pública e invitados especiales.

En el Gimnasio San José y con un marco de público que llegó desde distintos puntos de la comuna, la autoridad municipal dio cumplimiento a la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que señala que cada año los alcaldes del país en el mes de abril deben dar cuenta de las acciones en su mandato en una ceremonia pública.

Así, en dos horas de exposición, el alcalde dio cuenta de los avances y logros de su gestión en Hualañé durante el año pasado, cubriendo todos los ámbitos.

En cuanto al área social, se destacó la millonaria inversión en la entrega de canastas familiares, compra de medicamentos, pasajes, subsidios de agua potable, recursos humanos, aporte en convenios, subvenciones, pago de monitores e inversión en la farmacia comunitaria.

Refiriéndose al plano educativo, sobresalieron los resultados Simce de algunas escuelas de la comuna, que están por sobre la media nacional y que se han mantenido en el tiempo. La evaluación docente, que tuvo a 31 profesores evaluados, dejó como resultado a 9 en calidad de destacados, 21 competentes y sólo 1 en básico.

En obras, se incluyó la construcción de sedes sociales y del Banco Estado, la pavimentación de calles y pasajes, el diseño de proyectos eléctricos y la adquisición de una importante cantidad de maquinarias, camionetas y camiones. Esto fue posible gracias a mayores ingresos para el municipio y números azules en el ámbito de las finanzas, según detalló el alcalde hualañecino.

Como hito importante, se relató sobre los proyectos de agua potable para las familias de El Cobre y todo el secano interior de la comuna, que venían planteándose por el alcalde desde hace años. Asimismo, en Espinalillo la municipalidad compró un terreno para extraer recursos hídricos y abastecer a toda la comunidad.

“Son muchas la obras que se hacen durante el año y tratamos de poner la mayor cantidad en cada cuenta pública, pero debemos ajustarnos a un tiempo”, agregó la autoridad. Para el año 2019, se invertirán más de 15 mil millones de pesos en trabajos, proyección que incluye la construcción y funcionamiento de una clínica de diálisis.

Por su parte, miembros del público que asistieron a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, realizada la tarde del viernes 26 de abril en Hualañé, alabaron la cuenta pública entregada por el alcalde Pucher.

Lo último