Hospital Chileno Japonés de Hualañé emitió declaración pública por denuncia de mala práctica en muerte de mujer

Mientras la familia de la fallecida asegura que no se le dio una atención apropiada ni oportuna, el establecimiento anunció una auditoría interna para revisar los procedimientos empleados en el caso

23 de Abril del 2019 · 13:48
Hospital Chileno Japonés de Hualañé emitió declaración pública por denuncia de mala práctica en muerte de mujer
Archivo

El domingo 14 de abril, una mujer identificada como María Margarita Quezada Quezada, de 49 años, falleció en dependencias del Hospital Chileno Japonés de Hualañé, donde fue llevada el día anterior por un dolor de estómago. Si bien las causas de su deceso no han sido reveladas, su familia denunció una mala práctica en los procedimientos y la atención médica recibida.

Adriel Garrido, hijo de María Margarita, relató a VLN Radio que a las 11 de la mañana del sábado 13 compartían un desayuno en casa de su madre, cuando esta se quejó de un leve dolor de espalda. Así llegaron hasta el hospital, donde se le realizó un examen de sangre que no mostró alteraciones, además de inyectarle suero. Aunque se retiraron del lugar, tuvieron que volver antes de las 3 de la tarde ya que presentaba dolencias en su estómago. En ese momento, quedó en observación debido a que su estado se agravó.

Adriel Garrido, hijo de la mujer fallecida, María Margarita Quezada Quezada

A las 23 hrs, otro de los hijos visitó a la mujer, quien seguía afectada en la boca de su estómago. El mediodía del domingo, la familia llegó al hospital donde la encontraron fuera de sí, balbuceando, con moretones en todo el cuerpo y su cara poniéndose negra. Según el relato de Adriel, nadie en el hospital se percató de su estado e incluso les habrían dicho que había pasado buena noche. Poco después de las 16 hrs., la mujer falleció al no poder ser estabilizada.

Mientras la familia descarta una intoxicación por mariscos, como fue mencionado en algún momento pero desmentido por exámenes médicos, el hijo de María Margarita asegura que la atención prestada a su madre fue deficiente y tardía, sin una debida observación médica.

Por su parte, el Hospital Chileno Japonés de Hualañé emitió una declaración pública sobre el caso, expresando sus condolencias a los familiares de la mujer fallecida. A reglón seguido, el texto describe que María Margarita fue dejada en observación con todas las atenciones y controles pertinentes, agravándose su condición en la mañana del domingo y derivando en su deceso.

Pese a señalar que se emplearon todos los recursos para su atención, la institución anunció que se instruirá una auditoría médica interna para aclarar lo ocurrido.

Este es el texto difundido por el establecimiento:

Declaración Pública

Como Establecimiento de Salud de la comuna de Hualañé nos adherimos al sensible fallecimiento y enviamos las más sinceras condolencias para cada uno de los integrantes de la familia de nuestra usuaria MMQQ (QEPD).

Efectivamente la Sra. MMQQ (QEPD) ingresó a nuestro establecimiento el día Sábado 13 de Abril a las 17:09 horas, realizándose los exámenes pertinentes los cuales en su primera instancia no mostraban signos de gravedad que requirieran traslado hacia un establecimiento de mayor complejidad, por tanto, se decidió por nuestro personal clínico hospitalizar para realizar tratamiento respectivo a los síntomas que presentaba durante su evaluación, control de signos vitales y realizar controles nuevamente con exámenes durante la mañana para volver a evaluar su tratamiento.

Sin embargo, a partir de esta segunda evaluación clínica, correspondiente a la jornada matutina del día Domingo 14 de abril, junto con exámenes de control, se pesquisa una alteración en la condición basal de la paciente, también reflejado en los exámenes correspondientes. Por lo cual se activa los protocolos correspondientes de atención a este tipo de pacientes, siendo trasladada finalmente al hospital de Curicó por su condición de gravedad.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra usuaria y que el Hospital de Hualañé se suma al dolor de la familia y que, de igual manera, todo nuestro equipo de salud se siente afectado por tan abrupto desenlace.No obstante lo anterior, se instruirá una Auditoría Médica por parte del Establecimiento para evaluar los procesos en la atención médica recibida.

Lo último