Universidad de Talca realizará último Ensayo PSU el 5 de octubre

La jornada se desarrollará en los campus de Santiago, Colchagua, Curicó, Talca y Linares, además de algunos liceos de la Región del Maule
Archivo
Publicado por: Marco Díaz

El próximo 18 y 19 de noviembre, miles de jóvenes de todo el país rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para definir sus opciones de carrera y la institución donde estudiarán. Por esta razón, la Universidad de Talca (UTAL) abrió las postulaciones para realizar el último ensayo del test el 5 de octubre.

 

El test preparatorio, al que se podrá acceder inscribiéndose en admision.utalca.cl, se llevará a cabo en los campus de Santiago, Colchagua, Curicó, Talca y Linares, además de los liceos de Hualañé, Constitución y en el Liceo Claudina Urrutia, de Cauquenes

En esta instancia, los estudiantes podrán familiarizarse con la prueba, las características de las preguntas y trabajar en controlar todas las variables antes de la fecha final. Según profesionales de liceos de la región del Maule, el manejo del tiempo y la concentración están dentro de las principales dificultades que demuestran los alumnos de 4° medio.

“El problema es que no duran mucho tiempo concentrados. Siempre se quejan del clima o se levantan al baño y es importante que entiendan que no se pueden perder minutos. Esto es difícil sobre todo en lenguaje, donde los textos son largos y pierden el interés”, explicó la orientadora Marisa Leiva, del liceo ubicado en Cauquenes.

El coordinador del preuniversitario del establecimiento de Constitución, Francisco Javier Torres, apuntó a la falta de seguridad al enfrentar la prueba: “Eso al final les pasa la cuenta en los nervios y la ansiedad. En nuestro liceo hemos hecho ensayos, pero esta va a ser una experiencia más objetiva de una institución externa que los pone en la situación de dar el test”.

Por otra parte, el psicólogo del programa PACE de la UTAL, Felipe Figueroa, indicó que a pocos días de la PSU, seguir estudiando no es productivo. “Ahora el resultado no es tan importante como el proceso. Los ensayos antes de la prueba son importantes para notar como fueron tus tiempos, evaluar con cuales preguntas comenzar o si tienes tiempo para revisar”.

En ese sentido, Figueroa recomendó comenzar con ejercicios largos y terminar con otros más cortos, medir el tiempo en los problemas de geometría o algebra, con el fin de evaluar el proceso.

“Es como con los deportistas, que entrenan ocho horas diarias para los Juegos Olímpicos pero ya cerca de la competencia, ese nivel baja para no llegar agotado a la prueba. Ahora es mejor leer los resúmenes, fijarte en cosas externas como cuidar lo que tienes que llevar, hacer deporte, comer bien, preocuparte de usar ropa cómoda.  Todas esas acciones bajan la ansiedad”, agregó el psicólogo.

Sobre este último problema, el profesional asegura que puede transformarse en algo positivo. “El día de la prueba, puedes usarla para fijarte en dónde te vas a sentar y para concentrarte en el momento presente. Posterior a eso, hay que utilizarla para planificar tu postulación, dejando todo listo para optar a la universidad y carrera que prefieras”, cerró Figueroa.

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios