Lunes, 03 de Enero del 2022 · Publicado a las 13:27

Francisco “Chaleco” López tomó el liderato en la tabla general del Dakar 2022

Publicado por VLN Radio

Aunque la victoria en la segunda etapa fue para el belga Guillaume De Mevius, quien dio la sorpresa de la jornada.

Archivo

La organización, varios portales de noticias y las redes sociales dieron como ganador de la Etapa 2 a Francisco Chaleco López (Copec-Red Bull-Maxus-Can Am-BCI Seguros) en la categoría Prototipos Ligeros. Sin embargo, luego de una hora, fue rectificada la información donde el francés Guillaume de Mevius apareció como el sorpresivo vencedor del día. Sin embargo, el piloto maulino asumió el liderato de la categoría a más de 7 minutos de su rival más cercano, el sueco Sebastian Eriksson.

Fue una especial larga con 338,43 kilómetros con bajas temperaturas que afectan a los participantes que van al descubierto como las motos y los buggys. Por alguna razón que debe ser la experiencia del curicano y de su navegante Juan Pablo Latrach, es que no salieron a fondo, sino que compitieron a buscar un ritmo ideal, el que encontraron en la medida que avanzó la competencia. Fue así como cruzaron la meta pensando también que habían ganado.

Pero no fue así, porque el galo De Mevius apareció desde atrás adjudicándose el tramo. ¿Por qué nadie se dio cuenta? El francés largó en lo últimos lugares porque el domingo fue penalizado con 10 horas al quedarse detenido por un problema técnico, por lo tanto sus posibilidades de ganar la carrera son remotas. Y como no tenía nada que perder, salió a destrozar a sus rivales.

“Fue una especial bien larga y técnica, partimos de menos a más. Venían pilotos demasiados rápidos, pero nosotros con Juan Pablo (Latrach) fuimos conciliadores hasta que llegamos a buen ritmo al final. Esto recién comienza porque este Dakar es muy diferente, con mucha agua y por lo tanto las dunas están más duras. Anduvimos constantes y eso demuestra por qué estamos como líderes. Vamos bien hasta ahora”, comentó Chaleco López a su llegada al campamento.

Por otro lado, López Contardo se le facilitó el mando de la serie porque su oponente estadounidense Seth Quintero quedó detenido en el kilómetro 300 como consecuencia de un problema mecánico. El piloto no logró reparar su OT3, lo que le restará posibilidades de vencer en esta nueva versión del Dakar.

“Hoy fuimos parejos toda la etapa. La primera parte era muy rápida con pasadas de dunas fáciles, pero nunca pillamos a Quintero. La segunda parte tenía 60 kms de dunas más complejas, donde lo alcanzamos (Quintero). Venía con problema de tracción… estaba peleando con una duna. Fue una etapa muy pareja y con buen ritmo. Hoy hubo más trabajo para el piloto. La navegación fue fácil. Lo peor fue el frío”, fue el análisis de la prueba del navegante Juan Pablo Latrach.

La etapa 3 de este martes 4 también se vio afectada con motivo de la modificación del bivouac de este lunes. Por ello la organización decidió cancelar un primer sector de la especial donde no se realizarán completamente los 368 kms previstos de cronometrada, quedando solo en 255,31. En definitiva recorrerán un 54% de arena, un 23% de dunas y un 23% de tierra en un bucle en Al Qaisumah.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último