Miércoles, 20 de Octubre del 2021 · Publicado a las 09:23

Evelyn Ortiz: "La categoría Máster es la clase media del deporte"

Atleta curicana se prepara para el Mundial de Atletismo de la categoría que se disputará en Finlandia en el 2022.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde los cuatro años Evelyn “Gacela” Ortiz practica atletismo, deporte en el que compitió de manera profesional hasta los 16 años. “Tuve que pausar mi carrera por asuntos económicos y familiares, pero nunca abandoné esta disciplina y mi intención siempre fue retomar las pistas”, rememora.

Intención que la curicana concretó a los 28 años, una vez que ya había terminado su carrera como profesora de educación física. Su buen nivel le permitió competir con deportistas de alto rendimiento y, de forma paralela, participar en las competencias Máster. “La categoría Máster parte a los 35 años, tiene federación, pero no está considerada en los programas de gobierno y tampoco forma parte del Team Chile, pese a que muchos deportistas representamos al país en competencias internacionales”, señala Ortiz.

Según la atleta, la categoría ha sido ninguneada porque existe la percepción de que el nivel es muy inferior, en comparación con el alto rendimiento. “En el caso de Chile esto no es así. Yo corría en la categoría élite y era número tres y número uno Sudamericana en Máster”.

Hoy, con 38 años, Ortiz es campeona Iberoamericana de 800 metros y cuarta a nivel mundial. “Esta categoría da un nuevo aire para quienes fueron deportistas y les gusta la competencia. Muchos se han sumado al atletismo Máster, pero aún nos falta mucho por crecer”.

Deporte y política

Si bien la categoría Máster es potente a nivel internacional, en Sudamérica, como en muchos ámbitos, estamos retrasados, dice la atleta. Según la corredora, en Chile se destina financiamiento a los deportistas de alto rendimiento y a los amateur. “Nosotros vendríamos siendo como la clase media del deporte: autofinanciamos las competencias en las que participamos, representamos al país, pero no somos parte de ninguna conversación”.

Por eso uno de sus objetivos es visibilizar esta categoría para que exista el Team Máster Chile.

Con una mirada crítica respecto a cómo se conciben las políticas públicas en torno al deporte, Ortiz considera que este es el momento propicio para hacer un cambio de paradigma. “En Chile la inactividad física siempre ha estado sobre el 80%, por eso creo que el gran desafío, es que el Estado aborde una política en la que las actividades recreativas, el deporte y la cultura sean vistas como una vía para mejorar la calidad de vida de las personas, lo que a la larga significaría un ahorro en el presupuesto de salud”.

Camino al Mundial

En julio del próximo año, Finlandia será la sede que dará vida a la versión número 24 del Campeonato Mundial de Atletismo Máster y en la que la “Gacela” espera hacer nuevamente historia. “El 2019 obtuve oro en Lima y me estoy preparando para conseguir un lugar en el podio mundialista. Antes de cerrar este año estaré en varios torneos en Chile, Brasil y Perú que me permitirán monitorear mi nivel”.

La campeona iberoamericana es la tercera vez que representaría a Chile en un Mundial, pero esta vez, las exigencias son mayores. “El lugar al que voy significa un gasto mucho más grande de lo que puedo costear y de lo que alguna institución me podría apoyar. Por eso hice un llamado en mis redes sociales, para que me ayuden a representar a Chile en este campeonato”.

Y es que los cuatro trabajos que realiza la mediofondista no son suficientes para cubrir todas las exigencias que una deportista de élite requiere. Clases particulares on-line y a domicilio, un taller de running para adultos en un municipio y la venta de suplementos alimenticios es a lo que la competidora se dedica, además de sus horas de entrenamiento.

“Aunque es satisfactorio trabajar para financiar mi participación en competencias, también me significa una gran desventaja en términos de rendimiento”, comenta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último