Viernes, 26 de Febrero del 2021 · Publicado a las 07:03

Curicó Unido: El “club de su gente” se acerca al medio siglo

Este 26 de febrero, el equipo chileno que no sucumbió ante la llegada de los grandes capitales de las S.A, está de cumpleaños.

Archivo
Escrito por VLN Radio

“El club de su gente”, con esa frase la institución albirroja ha plasmado durante 48 años el sentido de pertenencia. Un equipo que ha salido de las más profundas crisis institucionales y que hoy ve como su estructura se contrapone a todo un modelo económico instaurado por sociedades anónimas, entidades privadas que se han tomado el fútbol criollo.

A pesar de la constante presión que impone un mercado competitivo, las directivas albirrojas a lo largo de la historia han manifestado un rotundo “NO” al cambio, apoyado por diversas gestiones que ha logrado confluir todas las opiniones de los hinchas y socios que en reuniones, asambleas y juntas, siguen con la convicción de que el club no se vende.

"Las S.A pueden funcionar para clubes grandes no para equipo denominados chicos, aquí ocurre que la gente es toda curicana, y la identidad surge como súper importante para un club, por eso al ser corporación la gente sabe que el club le pertenece a sus hinchas, sus socios y toda la gente que está relacionada con la institución", señaló en una entrevista a Publimetro, Rafael Andaur, Magíster en Comunicación Política de la U. de Chile y un hincha fanático del "Curi".

Punto aparte es el apoyo de “Marginales”, quienes han estado en todas con la institución, han viajado miles de kilómetros siguiendo al equipo y al momento de dar su opinión, lo hacen con autoridad. "No podemos ser S.A porque eso deja la puerta abierta a un mal manejo, o para que llegue gente que no le interesa el club y lo hace sólo por intereses monetarios. No se puede privatizar un Club Social y Deportivo que tiene como finalidad social que logre representar la identidad de su gente y promover sus valores", afirma el mismo Andaur a dicho medio, siguiendo también su pasado como miembro de la barra.

Crisis que hacen dudar…

A lo largo de su historia, no han sido pocos los momentos donde se ha pensado transformar a Curicó Unido en Sociedad Anónima. Prueba de esto es que en 1999, la institución albirroja tocó fondo económicamente. Deudas millonarias, cero recursos, un estadio casi vacío, nulo apoyo de dirigentes y mecenas, sumado esto a un equipo ubicado en Tercera División que no conseguía victorias y la incertidumbre de saber si el club seguiría existiendo al otro año, hicieron dudar sobre la posibilidad de transformar a la institución en Sociedad Anónima. Sin embargo, nombres como el del dirigente Mario Muñoz e hinchas acérrimos a la institución, lograron sostener al club ante una crisis que parecía ser lapidaria.

Hoy en día Curicó Unido vive una economía, por ahora, estable, por lo que se tiende a pensar que no habrá modificaciones en torno a su estructura de funcionamiento. Es de esperar que los apoyos de privados continúen dándose, en una ciudad que pese a sus carencias económicas y falta de empleo, continúa sintiéndose único y con sentido de pertenencia al “club de su gente”.

Celebraciones aniversario 48

Debido a la pandemia por el COVID-19, se realizará una celebración vía remota el sábado 27 de febrero a las 20:00 horas a través de las redes sociales del club, donde todos los hinchas pueden participar.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último