VLN Podcast: Quinto aniversario de la primera Copa América de la "Roja"

El típico dicho de “jugamos con nunca y perdimos como siempre” terminó tras la anotación de Alexis Sanchéz en la definición por penales, en el Estadio Nacional.

04 de Julio del 2020 · 09:50
Archivo

Desde el desconsolado llanto de Gary Medel hasta la eufórica celebración de Arica a Punta Arenas, la final entre Chile y Argentina el 2015 será recordada por todos los chilenos.

Escucha el podcast a continuación:

Todo comenzó el 11 de junio frente a Ecuador. “La Roja”, llegaba como favorito, pero el partido no estuvo resuelto hasta bien adentrado el segundo tiempo, Vidal de penal y siete minutos antes del pitido final, Vargas hacía el dos a cero para Chile. Debut con victoria para los locales.

Siguiente encuentro fue contra México y sin dudas el partido más difícil de la fase de grupos. Empate a tres goles reflejó lo apretado que fue el cotejo, en el que la escuadra nacional nunca estuvo en ventaja. Nuevamente Vargas y Vidal aparecieron para rescatar un punto frente a los aztecas. Hasta ese momento, Turboman y el Rey Arturo eran los héroes nacionales.

El último cara a cara de la ronda preliminar fue ante Bolivia. Chile, finalmente mostró sus cartas para ser candidato al título. Contundente cinco a cero que clasificó a los de, en ese entonces dirigidos por Sampaoli, a los Cuartos de Final, donde deberían jugar contra Uruguay.

Partido polémico, junto a la final, tal vez el más sufrido. Un 24 de junio donde la selección fue superior a los charrúas, pero que todos recuerdan aquel juego por el conocido “dedo de jara”, provocando la expulsión de Cavani cuando el segundo tiempo estaba entrando en la etapa final. Minuto 81 y el estadio nacional explotó, pase de Valdivia para que Isla rematara con comodidad al arco contrario, marcando el único gol del cotejo y clasificando a Chile a la semifinal.

Perú era el rival, los del rímac no tuvieron un buen comienzo, ya que sufrieron la expulsión de uno de sus jugadores. Sin embargo, supo poner en aprietos a la roja durante todo el encuentro. Finalmente, dos goles de Eduardo Vargas le dieron el pase nuestra selección a la esperada final de la edición. Eran 28 años sin llegar a una etapa definitoria en Copa América.

Argentina llegaba de golear a Paraguay por seis a uno, pero no contaban con un planteamiento táctico casi perfecto por Sampaoli, que concluyó en el empate a cero más sufrido por los chilenos. Los penales paralizaron la nación. Matías Fernández abrió la tanda con un fuerte tiro cruzado al ángulo, dos certeras ejecuciones de Vidal y Aránguiz,el recordado penal de Higuaín a las nubes y la parada de Bravo a Banega, son la previa del “panenka” de Sanchez. Chile Campeón.

120 minutos que quedarán en la memoria de todo amante del fútbol, 120 minutos que tuvieron que esperar muchas generaciones para al fin poder gritar campeón. 120 minutos que aún celebramos, cinco años más tarde. Hoy somos bicampeones, tras repetir el plato el 2016. La generación de Bravo, Alexis, Vidal, Medel, entre otros, siempre será recordada como la generación dorada del fútbol chileno.


Lo último