El “Pluto” Contreras y su paso por Curicó Unido en 1983

El emblemático zaguero del mundial de 1962 falleció a los 81 años.

17 de Abril del 2020 · 20:08
El “Pluto” Contreras y su paso por Curicó Unido en 1983
Archivo

Tras una constante lucha contra enfermedades propias de la edad, este viernes se conoció el deceso del ex jugador del “Ballet Azul” y baluarte del equipo que consiguió el tercer lugar en el mundial realizado en Chile en 1962, Carlos Contreras.

Conocido como el “Pluto”, el exfutbolista y posteriormente director técnico tuvo una cierta cercanía con Curicó Unido, cuadro al cual dirigió en el año 1983, aunque no con los mejores resultados.

Contreras arribó tras la invitación de la Asociación Central de Fútbol al equipo tortero, de participar en el campeonato de Segunda División de aquel año, reemplazando a Francisco Quintero, quien había conducido al plantel un año antes en Tercera.

Dentro de sus acciones, estuvo el hacer debutar a un joven Pablo Helmo, además de llevar al primer Martínez que tuvo cabida en el club (Humberto). También figuraban nombres como Luis Orrego, Aldo Serafini, Luis “Roly” Núñez, “Memo" Váldes y Fernando Díaz,  que aquel año sufrió una lamentable fractura de tibia y peroné en el Estadio La Granja.

En aquella temporada los números no fueron los mejores, en 18 encuentros dirigidos, Contreras cosechó cuatro victorias, siete empates y misma cantidad de derrotas, que llevaron a los albirrojos a luchar por no descender.

“La verdad es que casi bajamos, no fue una buena campaña. Pero tras la salida del “Pluto”, tomó el equipo el Ricardo “Keno” Horta, quien finalmente trajo desde Lautaro de Buin a Luis Martínez, quien prácticamente se echó el equipo al hombro y fue el goleador en la recta final, con lo cual nos mantuvimos la categoría”, rememora el comentarista deportivo curicano, Paulo Flores.

A pesar de todo, quedó en el recuerdo el paso de una figura emblemática por la ciudad. “Era un caballero, aunque a veces se descontrolaba cuando las cosas no salían. En Curicó no estábamos acostumbrados a tener a una figura tan importante como lo fue él. Era muy carismático y muy cercano”, agrego Flores.

Dentro de los mayores pergaminos como jugador del Pluto, fue el haber sido múltiple campeón en la etapa gloriosa de la "U", levantando los trofeos nacionales los años 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969.

Lo último