Jueves, 18 de Abril del 2019 · Publicado a las 11:47

Federación de Atletismo de Chile rompe el silencio tras denuncia de abuso sexual

La membresía a entrenador “ha (sido) suspendida de manera indefinida mientras dure proceso interno”, señaló en un comunicado.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

La Federación Atlética de Chile salió al paso de la polémica que ha sacudido la disciplina por estos días.

Se refiere al caso de Pedro Catalán, docente de la UBB de Chillán y entrenador de atletismo del club de la casa de estudios, quien fue acusado de abuso sexual por parte de una de sus dirigidas.

La Fedachi explicó en un comunicado que “la Asociación Regional del Ñuble ha informado y descrito algunos hechos a esta Federación, y también esta Asociación Regional ha solicitado a la Federación Atlética interveniren consideración con su posición jerarquía”.

“Esta Federación, como todas las demás asociadas al CoCH, cuenta con asesoría legal especializada para casos como este, por lo tanto es el camino que consideramos pertinente seguir”, se complementa.

El escrito también dice que “estamos recabando antecedentes para entregar a la comisión de ética de nuestra federación, que es el único órgano legal con que cuentan las federaciones deportivas nacionales para situaciones de esta índole”.

En cuanto al acusado, Pedro Catalán, el comunicado sostiene que “no tiene ninguna relación contractual con nuestra federación, así como tampoco ha dirigido a selecciones nacionales federadas de ninguna categoría, desde el ingreso al mando del actual directorio (últimos 5 años)”.

“Pero frente a la gravedad de hechos denunciados, no es posible quedarse sin hacer el máximo de esfuerzo para que se haga justicia”, añade la Federación.

También sobre Catalán, se afirma que “el entrenador mencionado pertenece al registro de asociación nacional de entrenadores, por haber cumplido con requisitos legales para hacerlo, pero cuya membresía se ha suspendido de manera indefinida mientras dure proceso interno de federación, o los otros que se puedan dar en organismos competentes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último