Lunes, 04 de Marzo del 2019 · Publicado a las 11:28

Comité Olímpico de Chile inaugura dependencia para prevenir y combatir casos de abusos sexuales

“Oficina por el Respeto en el Deporte”, es el nombre de la ocupación del Coch que recibirá este tipo de denuncias.

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Los casos de acoso y abuso sexual que afectaron a la selección de gimnasia de Estados Unidos, siguen siendo tema de debate a lo largo y ancho del mundo deportivo.

Este hecho generó que diversos países tomaran cartas en el asunto y, por razones más que evidentes, nuestra nación no fue la excepción, inaugurando durante esta jornada la “Oficina por el Respeto en el Deporte”.

Según detalló el propio Comité Olímpico de Chile, la iniciativa buscará prevenir y/o evitar casos de acoso, abuso y maltrato hacia los deportistas nacionales.

“Lo primero que hicimos fue consultarles a las federaciones qué protocolo tenían ellos para abordar estos problemas, y no había nada, porque como dirigentes no estamos preparados para abordar este tipo de temas”, señaló Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh, a El Mercurio.

Para cumplir con este cometido, el organismo que vela por el bienestar de los deportistas chilenos contactó a la abogada María Loreto González, quien además de ser especialista en casos de violencia sexual, fue dirigente en la Federación Chilena de Judo.

“El COCh se hará cargo de esta situación y no tendrá vergüenza de decir ‘sí, esto ocurrió y tenemos un plan de acción para este tipo de casos’. Estamos enfrentando este problema y buscando el mecanismo para no meter todo en un closet y esconderlo ahí. No va a ocurrir eso”, indicó la jurista.

A raíz de esto, la oficina tendrá tres ejes principales; Uno es la prevención y la educación; Dos, la línea de contención y acompañamiento; Y tercero, crear una especie de observatorio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último