“Chaleco” López y el Dakar 2019: "Voy con la convicción de quedar entre los 5"

El curicano dirá presente en la cita mundial que se llevará a cabo entre los días 6 y 17 de enero en el desierto de Perú.

02 de Enero del 2019 · 14:11
“Chaleco” López  y el Dakar 2019: "Voy con la convicción de quedar entre los 5"
Archivo

A primera hora de este jueves 3 de enero, Francisco Chaleco López y el navegante Álvaro León emprenderán vuelo a Lima para afrontar la versión 41° del Dakar 100% Perú que se efectuará entre los días 6 y 17 de enero en el desierto peruano. Será la primera ocasión del curicano sobre un vehículo Side by Side (SxS) de cuatro ruedas en el ámbito mundial luego de retirarse de las motos en 2014.

Con dos terceros lugares en las dos ruedas (2010 y 2013), Chaleco entrará a las dunas incaicas con la convicción de estar entre los cinco mejores de la categoría que tendrá a 34 binomios en competencia, donde tendrá que luchar con ganadores del Quads como el ruso Sergei Kariakin (2017), el nacional Ignacio Casale (2014 y 2018); o el ex motociclistas español Gerard Farres (3º en 2017).

Del mundo del off road estarán el estadounidense Casey Currie, y de Francia el equipo Xtreme Plus Polaris con el galo Eric Abel, ganador del Merzouga Rally en 2013 y 2º en 2018. Yamaha tendrá además de Casale al local Alexis Hernández, ex hombre de Quads, que buscará el podio.

“Chaleco” correrá en un Can-Am del equipo South Racing con una amplia trayectoria y experiencia en la prueba de rally cross country más difícil del mundo. El modelo será un Maverick especialmente preparado para las dunas y el desierto.

“Voy al Dakar con la convicción de estar entre los cinco primeros. Si hay posibilidades de estar en el podio, la pelearé. Estoy muy motivado y me siento muy contento de volver al Dakar. Estar en la arena es como volver a mi hábitat, navegando y haciendo mecánica como lo viví durante tantos años obteniendo dos podios.”, manifestó Francisco López, quien celebró el año nuevo junto a su familia.

Este será el octavo Dakar de Chaleco y el primero en SxS. Los primeros kilómetros en la nueva categoría fueron a fines de 2017 en el desierto chileno. Para llegar en las mejores condiciones a Perú compitió en el Desafío Inca 2018 donde abandonó y en un Baja Atacama en Copiapó donde ganó. En el mismo desierto de Atacama realizó los últimos preparativos junto al navegante Álvaro León, de una amplia experiencia en el Dakar.

Serán cinco mil kilómetros en total, diez etapas, 70% arena y tres mil kilómetros de especiales, que hacen de este Dakar una carrera sumamente atractiva, luego de cuatro años de ausencia. Su primera participación fue en 2007, en África, en la categoría Motos, abandonando la competencia. Volvió a correrla en 2010, conquistando el tercer lugar. En 2011 fue cuarto. En 2012 volvió a abandonar, pero en 2013 repitió la tercera posición. 2014 fue su última participación, año que abandonó.

Francisco López (43) fue ganador de una etapa en el Rally Dakar 2009, de tres etapas en la edición del 2010, de una etapa en las ediciones de 2011 y 2012 y de cuatro etapas en el Rally Dakar de 2013. En la edición de 2010 consiguió igualar la mejor marca de un latinoamericano en motos que poseía el también chileno Carlo de Gavardo, tras terminar en la tercera ubicación de la tabla general. En la edición de 2013 también llegó en el tercer lugar. Además, obtuvo varios títulos chilenos y latinoamericanos de enduro y motocross.

Lo último