18 de diciembre de 1966: CD Luis Cruz Martínez salta por última vez a La Granja

(izquierda a derecha: Manuel “Chapita” Martínez (utilero), Ricardo Gabellini (DT), Santiago Peredo, Benjamín Romero, Nelson Lizama, Martín Cortés, Mario Lespinasse,  Rigo Galdames, Raúl Vergara y Vicente González, apodado "Gonzalito" (kinesiologo). Abajo: Alfredo Jorquera, Gustavo Nilo, Reginaldo Bustos, Luis Córdoba y Juan Vidal.

18 de Diciembre del 2020 · 16:30
18 de diciembre de 1966: CD Luis Cruz Martínez salta por última vez a La Granja
Archivo

Fue en el compromiso correspondiente a la penúltima fecha del Torneo de 1966, cuando el Club Deportivo Luis Cruz Martínez saltó por última vez, de forma oficial, al Estadio La Granja de Curicó.

A pesar de ir en el último lugar, a la cita llegaron 2.500 personas, quienes vieron el tres a cero que los dirigidos por Ricardo Gabellini le propinaron a Deportes Ovalle.

En aquel equipo (que aparece en la imagen) se puede destacar de pie (izquierda a derecha): Manuel “Chapita” Martínez (utilero), Ricardo Gabellini (DT), Santiago Peredo, Benjamín Romero, Nelson Lizama, Martín Cortés, Mario Lespinasse,  Rigo Galdames, Raúl Vergara y Vicente González, apodado "Gonzalito" (kinesiologo).  Abajo: Alfredo Jorquera, Gustavo Nilo, Reginaldo Bustos, Luis Córdoba y Juan Vidal.

El “amateur” Campeón de Copa Chile

La tarde del 20 de mayo de 1962, y ante 7.104 espectadores, el cuadro que aún no debutaba en el profesionalismo, derrotó por 2-1 a Universidad Católica, y se coronó deforma inesperada como el flamante campeón de Copa Chile, llamada en ese entonces Copa Preparación.

La efervescencia en la Curicó era total. Desde la ciudad salieron cerca de 12 carros en dirección a la capital, mientras otros se sumaron a la caravana en tren o sus vehículos particulares. En total, cerca de tres mil personas que confiaban en presenciar un día histórico.

Y así fue. Luis Cruz Martínez se impuso por 2-1, gracias a los goles de Verdugo y Guajardo. "Fue una lucha de David contra Goliat, en la que, como en la leyenda bíblica, la victoria le correspondió al chiquito que adquirió talla de gigante", publicó La Prensa.

El trofeo se convirtió en la bienvenida oficial al fútbol profesional. Esa temporada, los dirigidos por Ovidio Casartelli debutaron en el torneo regular de la Primera B y finalizaron en el quinto puesto, el mejor de toda su historia.

Lo último