Jueves, 15 de Noviembre del 2018 · Publicado a las 13:06

El incentivo de las donaciones con fines deportivos

Las rebajas tributarias fluctuaran entre el 35 y el 50% del total donado.

Archivo
Escrito por Marco Retamal

Vital ha sido para financiar la realización de proyectos deportivos, el instrumento denominado “donaciones con fines deportivos” contemplada en la Ley del Deporte N° 19.712 e impulsada desde el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Invita a instituciones privadas o personas naturales a respaldar a las organizaciones deportivas que postulan a una Concursabilidad, a cambio de acceder a una seductora franquicia tributaria.

Dicha franquicia otorga un beneficio al privado de rebajar un porcentaje importante del monto total de la donación en los impuestos que cancela el contribuyente.

Sobre el particular, la Seremi del Deporte de la Región del Maule, Alejandra Ramos, expresó que “en este denominado “crédito tributario”, la rebaja oscila entre el 50 y el 35 por ciento del total donado en el impuesto de primera categoría e impuesto global complementario. Por su parte, en la línea del gasto tributario, la ley permite considerar como gasto aceptado el producido por renta en relación al monto que no es posible que sea rebajado como crédito tributario”.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de estas donaciones?

Cumplido el interés de parte de instituciones privadas o personas naturales de acogerse a donaciones con fines deportivos, estas pueden ser recibidas por organizaciones deportivas, corporaciones de Alto Rendimiento, corporaciones municipales de deportes.

También el IND por intermedio de iniciativas adscritas al Registro de Proyectos Deportivos o bien a la Cuota Nacional.

Se hace extensivo a una o más de las Cuotas Regionales del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte.

Para el Mindep-IND es fundamental lograr estos aportes desde el sector privado, por cuanto permite un mejor desarrollo de las diferentes disciplinas deportivas.

El modelo de donaciones con fines deportivos es un instrumento que incentiva las inversiones y permite un mejor bienestar para los deportistas, sus familias y, en especial, responder a las políticas públicas de disminuir los altos niveles de sedentarismo y obesidad que afectan a gran parte de la población.

Para quienes postularon durante los meses de marzo y abril del presente año, pueden requerir antecedentes ingresando a la página www.mindep.cl/resultadosdonaciones

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último