Director de VLN Radio es absuelto tras querella por injurias y calumnias de dueño de empresa de grúas

El tribunal estimó que el medio de comunicación no atribuyó al propietario ningún delito, junto con apuntar que la emisión de las notas relacionadas fueron realizadas con un "claro ánimo informativo"

17 de Marzo del 2022 · 17:32
Director de VLN Radio es absuelto tras querella por injurias y calumnias de dueño de empresa de grúas
Archivo

El Juzgado de Garantía de Curicó realizó el juicio simplificado por una querella de injurias y calumnias en contra del director de VLN Radio, Luis Alberto Cabello, a quien el dueño de una empresa de grúas denunció por nombrarla en dos notas periodísticas sobre el robo de un automóvil ocurrido el 8 de marzo de 2021.

En dicha ocasión, el vehículo de un kinesiólogo del hospital local, el cual estaba estacionado en las afueras del recinto, fue retirado en horas de la madrugada por una grúa que entró contra el tránsito por calle Chacabuco. Luego, fue llevado hasta un callejón del sector de Sarmiento, tal como lo registraron cámaras de seguridad.

Posteriormente, en un domicilio particular en El Duraznito, de la localidad de Tutuquén, la PDI encontró el auto completamente desarmado y detuvo a personas implicadas en el delito.

Todo lo anterior fue cubierto por VLN Radio, medio que en dos oportunidades se refirió a los hechos tanto en su página web como en la señal FM de la 105.7. Pese a que en ningún momento se mencionó en las notas al dueño de la empresa, este decidió querellarse contra la dirección exigiendo penas de reclusión en su grado mínimo y máximo, además de multas que sumaban 30 UTM.

Sin embargo, el 14 de marzo de este año la magistrada, Mariel Molina Guerrero, emitió una sentencia absolutoria argumentando que “no se vislumbra de modo alguno que el querellado, en ninguna de las noticias publicadas haya imputado al querellante la participación en el delito de robo del vehículo motorizado en comento (…)”.

“Conforme la prueba rendida, ha quedado acreditado, que la difusión de la noticia por parte del querellado se realiza a través del medio de difusión radial y social VLN en el que se señala la fuente de la noticia, con un claro ánimo informativo”, agrega el fallo.

Sobre el resultado del juicio, el abogado defensor, Eduardo Cornejo, indicó que “el tribunal descartó que, en este caso, existiera el ánimo por parte de este comunicador de causar una injuria o calumnia en contra de la empresa, señalando que lo único que existió en este caso fue el ánimo de informar, cuestión que creemos debe prevalecer y que los tribunales cada vez han ido asentando más”.

“De esta forma, nos consideramos bastante conformes con el fallo que permite que VLN Radio pueda seguir desarrollando su labor informativa, como ha sido hasta el día de hoy”, concluyó Cornejo.

Lo último