Ofician a la Seremi de Salud por malos olores en Curicó

VLN Radio ha recibido decenas de reclamos desde todos los sectores de la comuna.

14 de Septiembre del 2022 · 07:30
Ofician a la Seremi de Salud por malos olores en Curicó
Foto referencial.

Este martes el municipio de Curicó envió un oficio con carácter de urgente a la secretaría regional ministerial de salud del Maule (seremi), por los malos olores que se perciben desde hace tiempo en la ciudad y en los alrededores.

En el escrito, se envían las georreferencias desde donde se perciben con mayor intensidad estos hedores que, en algunos casos, provocan malestares a las personas, como dolores de cabeza y náuseas.

El alcalde subrogante David Muñoz, sostuvo que los malos olores “provienen de las malas prácticas agrícolas, por aplicación de guano avícola como abono natural”, señaló.

Consultados algunos personeros de Gobierno por VLN Radio, sostienen que “no corresponde el emplazamiento a la seremi de salud”, ya que ese organismo “no cuenta con atribuciones legales para ir a los huertos a fiscalizar”.

En esa misma línea, solicitaron que el emplazamiento “sea a los parlamentarios del Maule”, para que modifiquen la normativa legal vigente, que permite la aplicación de este tipo de fertilizantes naturales.

Desde el municipio local señalaron que están generando vínculos con otros servicios como servicio agrícola y ganaderos (Sag), Prodesal, e Indap a objeto de apoyar el trabajo colaborativo de educación, fiscalización, y buenas prácticas agrícolas.

Lo último