Vendedora ambulante denunciada por agredir a inspectores municipales de Curicó acusa discriminación

La mujer, Valeska Mujica, asegura que el municipio se ha negado a concederle un permiso para comerciar a ella y a su pareja, sosteniendo además que ha sido denostada por funcionarios sobre su condición de discapacidad y sexual

10 de Diciembre del 2021 · 13:13
Vendedora ambulante denunciada por agredir a inspectores municipales de Curicó acusa discriminación
Archivo

El pasado 10 de septiembre, una vendedora ambulante informal fue detenida por Carabineros en el centro de Curicó, tras ser denunciada por agredir a un inspector municipal con un objeto cortante tras ser fiscalizada por no tener un permiso para su actividad, mientras estaba en el paseo de calle Prat, entre Yungay y Rodríguez.

El hecho causó polémica y fue condenado por el municipio, llegando a una querella por amenazas y agresión presentada por el funcionario ante el Juzgado de Garantía. En tanto, la mujer, Valeska Mujica, señaló a VLN Radio que lo ocurrido tiene origen en una supuesta discriminación en contra suya y de su pareja.

En su relato, Mujica, indica que es oriunda de Concepción y que lleva cinco años residiendo en Curicó, ciudad por donde deambula “trabajando vendiendo distintos productos. En este caso, estaba vendiendo mascarillas y los inspectores municipales, como siempre, se acercaron de mala manera hacia mi pareja cuando yo estaba en un local comprando almuerzo”.

“Yo salgo del local y trato de tranquilizar la situación, porque ellos la estaban agrediendo verbalmente por no tener permiso. Yo soy una persona con una discapacidad física muy grave y varias veces ellos me han tratado súper mal, me han dicho coja tal por cual, por ser lesbiana me dicen “la maricona tal por cual”. Entonces, les respondemos y no nos quedamos calladas”, aseguró la mujer.

En ese momento, sostuvo Valeska, “me retiré del lugar con el almuerzo y ella explotó, se dirigió a enfrentar a uno de los inspectores. Ellos llegaron a las manos, se agredieron. Dejé todo tirado, me dirijo hacia ella (…) ahí recibí un combo de uno de ellos y quedé con una lesión, me rompieron la boca. Por defenderme, lo agredí con un abridor de caja y me retiré a mi domicilio”.

Posteriormente y como fue publicado en diversos medios, la vendedora ambulante fue encontrada en su casa por Carabineros, quienes la tomaron detenida quedando en libertad después.

Por su parte, Valeska, aseveró que hace un año su pareja se acercó al municipio a pedir un permiso para vender en la calle. En esa oportunidad, dijo, se lo negaron “por nosotros mantener antecedentes penales y haber agredido a un inspector. Porque venimos siendo víctimas de acoso y persecución por parte de ellos desde hace mucho tiempo atrás”.

“La audiencia hace un año fue con el alcalde y la respuesta fue de él. Le dijo en su cara, “yo te voy a negar el permiso por ser la pareja de Valeska, porque ustedes agreden a mis inspectores y mantienen antecedentes penales. ¿Quieren guerra? Guerra les voy a dar””, aseguró la mujer, añadiendo que “no somos solamente nosotras que han ido y les cierran la puerta en la cara. Hay acoso también a otros compañeros”.

El abogado de Valeska, Gonzalo Bastías, indicó que “estamos pidiendo que cese ese acto de discriminación, que partió cuando se le negó a la pareja de Valeska, el permiso para trabajar. Es llamativo que además no existen acciones judiciales ejercidas por parte de la municipalidad, las imputaciones que a ella se le hacen y se están conociendo en el Juzgado de Garantía las han llevado a cabo los inspectores”.

“No hay interlocutor válido. Tenemos una negativa de otorgarles permiso y en el tiempo intermedio sí se les dio a otras personas. Creemos que podemos iniciar una posibilidad de acercarse para que los obtengan”, cerró el profesional.

Con el fin de obtener una respuesta, VLN Radio consultó al municipio de Curicó sobre el caso. Hasta el cierre de esta edición, no ha habido un pronunciamiento de su parte.

Lo último