Miércoles, 01 de Diciembre del 2021 · Publicado a las 12:55

Denuncian uso de disparos de ruido en parcelas de Los Queñes para ahuyentar a bandadas de loros tricahue

Desde la Agrupación por la Defensa de Los Queñes, se indicó que esta forma de dispersión para proteger las cosechas es dañina para el medio ambiente y advirtió que la especie está protegida por ley

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde el poblado de Los Queñes, en la precordillera de la comuna de Romeral, una persona denunció que algunos fruticultores del sector utilizan disparos de ruido programados, para ahuyentar a bandadas de loros tricahue con el fin de proteger sus cosechas.

Según indicó Mariano, quien tiene un inmueble en el lugar, los dueños de los predios “asustan a esos pobres pájaros que están en mi edificación. Es cada cuatro minutos que se escucha y los vecinos no saben qué hacer ahí, desde el amanecer al atardecer”.

“¿Por qué no los corren con banderas o pajareros? Los loros se van a morir. Además, les mandan un escopetazo de verdad entre medio. Falta denunciar al SAG y hacerlo público, para que Carabineros se haga presente ya que están protegidos por ley”, comentó el denunciante.

Por su parte, el integrante de la Agrupación por la Defensa de Los Queñes, Juan Carlos Escárate, precisó que “en Chile, existen cuatro especies de loros que son el Periquito Cordillerano, la Cachaña que es visitante ocasional en la zona de Los Queñes, el Choroy que es endémico, es decir, que vive solo en este país y el Tricahue”.

“Este último es el más grande y, sin lugar a dudas por la riqueza de su colorido, el más bello. Pero lamentablemente, está en vías de extinción y esto nos lleva a asumir que su protección es una responsabilidad no solo de todos los organismos ambientales, sino que también de las personas. Este territorio fue habitado mucho antes por todas las especies que dan vida a la biodiversidad”, apuntó el activista.

Consultado por la situación que se reportó en los predios, Escárate, señaló que se está cometiendo un delito por infracción a la ley 19.473, que protege a la fauna silvestre y que expone a severas sanciones y multas.

“Existen formas no invasivas de dispersar a cualquier especie nativa que genere conflicto en un huerto. La menos dañina, más efectiva y de mano con la tecnología, es el uso de drones que se caracterizan como aves rapaces. Eso se usa en las horas que las bandadas llegan a alimentarse. Aunque los disparos puedan no generar daños, igualmente son riesgosos además de generar contaminación acústica que nada tiene que ver con los entornos naturales”, acusó el representante de la organización ambientalista.

Sobre los loros, Escárate, destacó que “ellos colaboran con la dispersión de semillas, contribuyendo a la regeneración de la flora y el bosque nativo, algo tremendamente fundamental en estos tiempos.

“Aportan al turismo ecológico de la región y de Los Queñes, es parte de sus atractivos y de los orgullos que tenemos. Las colonias que se han extinto a lo largo de Chile, lo han hecho por la fragmentación e invasión de sus hábitats, la venta y la cacería ilegal. Además de la inundación de sus zonas de anidación que son los barrancos”, agregó el vocero, llamando a las autoridades a declarar la zona como Santuario de la Naturaleza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último