Vecino denunció presunta toma ilegal de suelos en ribera de ríos Lontué y Mataquito

Cierre de caminos, desvíos de cauces, destrucción del entorno y otros hechos ha reportado el ambientalista, Pedro Pablo Lara, quien acusó a parceleros del sector de estas acciones

23 de Septiembre del 2021 · 14:09
Vecino denunció presunta toma ilegal de suelos en ribera de ríos Lontué y Mataquito
Archivo

Mediante videos y fotografías, Pedro Pablo Lara, vecino de la comuna de Sagrada Familia, está denunciando una presunta toma ilegal de suelos en las riberas de los ríos Lontué y Mataquito, además de la instalación de cierres al acceso mediante el uso de alambre de púas.

El habitante del sector indicó que cada verano, con sus propios recursos y esfuerzo, habilita pequeños balnearios para la gente que no puede salir de vacaciones. Asimismo, ha fijado diversos letreros para fomentar el cuidado del entorno.

Sin embargo, Lara, apuntó que los propietarios de los terrenos ribereños están cercando la zona e impidiendo el acceso al río, lo que está penado por la ley. Pese a dar aviso a las autoridades, aseguró que no ha sido escuchado.

“Son parceleros, con superficies de tres hectáreas y media, pero están cerrando de 15 a 20 hectáreas, destruyendo la fauna completa, los árboles nativos, desviando las aguas y cortando los accesos al río. Nadie hace nada”, acusó el denunciante.

Asimismo, Lara, sostuvo que en una ocasión el alcalde de Curicó visitó el área y “se comprometió a ayudarme, pero no he visto más gestiones”.

“En el fundo La Esperanza, se limpió y arrancó todos los árboles con retroexcavadora. Hicieron una hilera, le prendieron fuego y cerraron con alambre. Más abajo hay otro que está haciendo lo mismo”, señaló el ambientalista.

En esa línea, el vecino hizo “un llamado para que las autoridades nos ayuden. Esto debería verlo la Dirección de Obras Hidráulicas, porque hay una planta de áridos que también tiene la embarrada, ha cambiado los ríos y nadie fiscaliza. Hacen lo que quieren y vienen a Corral de Piedras a sacar material”.

Por otra parte, Lara, relató que debido a que ha expuesta estas situaciones en sus redes sociales “me discriminan, no me dan trabajo y todo por el jefe de un campo de Sagrada Familia. (…) para ellos soy un problema”.

En tanto, el lugareño manifestó que le preocupa el hecho de que hay dueños de parcelas en la ribera del Mataquito que pretenderían inscribir terrenos a su nombre ante la Seremi de Bienes Nacionales, para incorporarlos a sus propiedades. Esto, dijo, sería contrario a la ley.

Lo último