Comunidad denuncia contaminación con basura y descarga de aguas servidas en Río Lontué

Desde la Junta de Vigilancia del caudal, señalaron que las autoridades no han controlado el funcionamiento de las plantas de tratamiento y acusó mala educación de la comunidad, que deja sus desechos en la ribera

21 de Septiembre del 2021 · 12:50
Comunidad denuncia contaminación con basura y descarga de aguas servidas en Río Lontué
Archivo

El pasado fin de semana, un vecino del sector de Santa Cristina en Los Niches, comuna de Curicó, constató en terreno el avance de la contaminación en el río Lontué, afectando tanto la orilla como las aguas del caudal.

El denunciante señaló a VLN Radio que el lugar “estaba todo lleno de mugre, había refrigeradores, lavadoras, televisores rotos, neumáticos. Se nota que gente que tiene taller va a botar cosas allá porque hay residuo de aceite, correas distribuidoras, cosas de repuestos de vehículos botados, tazas de baños y estanques”.

Asimismo, justo debajo de una vertiente, el vecino advirtió la presencia de un ducto que viene de una planta de tratamiento de aguas servidas del sector “que está botando todo el líquido al río. Vi muchas fecas, toallas higiénicas, plásticos y comida”.

“En ese río nos bañábamos en el verano, iba mucha gente que llegaba en camión a disfrutar, se podía estar todo el día. Ahora está lleno de mugre y las autoridades no hacen nada por mantener la limpieza”, acusó el habitante del área.

Tras presentar la denuncia ante la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Curicó, se informó que un equipo de fiscalización hará una visita a terreno para evaluar la situación en el lugar.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Junta de Vigilancia del Río Lontué, Diego Castro, comentó que “esa es la lucha de todos los días, de impedir que la gente bote todos esos productos que están ahí. Esa dinámica es la habitual en los ríos de nuestra zona, obedece a un problema cultural. Las personas se toman el trabajo de cargarlas en un vehículo, llegar a la orilla y en horas de la noche botarlos, para que dejen de ser su problema y pasen a ser de la sociedad completa”.

“A pesar de las campañas que hemos hecho, de lo que se pretende enseñar a los jóvenes y niños, hemos tenido muy mal resultado. Son cientos de toneladas que todos los días se están arrojando a los cauces y los bordes, sin ningún tipo de control”, lamentó Castro.

Sobre el vertimiento de aguas servidas en el caudal, el secretario ejecutivo sostuvo que “las empresas sanitarias funcionan bastante bien en Chile, las que no funcionan bien son las pequeñas plantas de tratamiento situadas en sectores rurales, administradas por las comunidades por medio de juntas de vecinos, APR y grupos asociados para estos efectos”.

“No son controladas, no ajustan los procedimientos de tratamiento a las necesidades que requieren, les fallan los equipos y siguen vertiendo igual las aguas a los cauces. Es un problema que viene desde hace mucho tiempo y lamentablemente va a seguir, porque no hay una decisión de la autoridad de dar una solución a esta problemática, que en Curicó es significativa. Hay más de 30 plantas de tratamiento en la cuenca del Lontué, que están en situación parecida”, aseguró Castro.

Lo último