En la tarde de este jueves, un grupo de vecinas y vecinos de los sectores precordilleranos de la localidad de La Montaña de Teno bloquearon la Ruta J-25, en protesta por las malas condiciones del camino sin pavimento que une La Ballica con El Culenar.
Así lo manifestó el dirigente vecinal, Cristián Brito, quien apuntó que las autoridades no se han hecho cargo de sus reclamos por el daño a su calidad de vida, vehículos y viviendas dada la alta cantidad de tierra que presenta la vía. Por ahí, pasan camiones de alto tonelaje de Cementos Bío Bío, levantándose polvo y acumulando barro.
“Esta convocatoria se hizo en cosa de minutos, fue por la desesperación de la gente que ya rebasó el vaso. No tenemos dignidad ni respeto, vivimos enterrados en un camino que es un desastre. Nadie se encarga de hacerle una mantención después de las lluvias, no tiene canaletas y nada recibe el agua”, manifestó Brito.
El vocero apuntó que “ni la Gobernación ni los seremis se hacen presentes. ¿Quién paga por el mantenimiento de la ruta? Somos seres humanos y tenemos derecho a vivir como tales. Pedimos respeto a nosotros y así respetaremos a las autoridades. No es grato venir aquí y perder donde estamos trabajando, pero no podemos dejar que nos pasen a llevar”.
“Nadie se opone a que haya modernización y lleguen las empresas, pero con respeto a los vecinos. Los habitantes de El Culenar, La Ballica, La Laguna, los sectores precordilleranos somos de acá y Cementos Bío Bío llegó aquí, ellos se tienen que adaptar y no al revés. Ellos lucran con todos nosotros y nos tienen con nuestros cacharros en un estado desastroso con bischofita, sal y cuanta cosa. Esto es indignante”, manifestó el dirigente.
Consultado por la situación que atraviesan día a día, Brito, relató que “es desesperante vivir acá, cuando sales y te topas con un camión que te lanza una piedra, que cae a tu parabrisas y te hace tira tu cacharro que tienes con tanto sacrificio. Somos gente de trabajo, honesta y nos sacamos la cresta para vivir acá, queremos nuestro sector y que sea productivo pero con respeto a todas las personas".
El líder vecinal señaló en cuanto a la empresa cementera que “queremos pedirles que se hagan cargo, con la Dirección de Vialidad, de la mantención del camino. Bío Bío no está ni ahí con nosotros, hacen caso omiso a los requerimientos y les damos lo mismo, lo que les importa es producir con daño a los vecinos y la polvareda”.
Por último, Brito, advirtió que de no recibir una respuesta a sus demandas continuarán con el bloqueo de la ruta durante este fin de semana.