Jueves, 12 de Agosto del 2021 · Publicado a las 12:27

Vecinos del Estero Pichuco de Sagrada Familia denuncian alta mortandad de peces

Ante el hallazgo, se tomaron muestras en el agua para determinar el nivel de contaminación con químicos, tras lo cual se realizarán denuncias para dar con los eventuales responsables

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un presunto caso de contaminación en el Estero Pichuco, en la comuna de Sagrada Familia, investiga la Junta de Vigilancia del cuerpo de agua y la Oficina de Medioambiente local tras constatarse la muerte de una alta cantidad de peces en el lugar.

Quienes alertaron sobre la situación fueron vecinos cercanos al canal. Uno de ellos, José Ferrada, señaló a VLN Radio que junto a su familia iban caminando cerca de este “y vimos un pez muerto. No nos llamó la atención, pero después nos pusimos a revisar y encontramos hasta ocho peces en 20 metros, uno cerca del otro. Si uno sigue avanzando hacia arriba, hay más”.

Tras dar aviso a las autoridades, llegaron al sector profesionales de la Junta de Vigilancia del Estero Pichuco, quienes tomaron muestras. Margarita Nuñez, funcionaria a cargo de esta tarea, indicó que se hizo “un análisis con sonda, el que salió normal. Creemos que el evento fue de noche, se producen muchas evacuaciones en esos horarios para evitar olores que puedan ser denunciados. Tenemos un desfase importante de tiempo”.

“Estamos a la espera para enviar el material a un laboratorio certificado en Rancagua, el que en unos días tendrá los resultados”, precisó Núñez. Ante la posibilidad de que se esté ante un caso de contaminación desde una empresa, comentó que “podría ser, sobre todo porque en la zona hay bastante industria y vertimiento”.

Sobre la presencia de dichas instalaciones en el origen del canal, la profesional sostuvo que “claro que existen, con permiso y sin permiso. Eso es lo que hay que indagar”.

En el procedimiento, también estuvo presente el encargado de la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Sagrada Familia, Esteban Barrios, quien apuntó que los resultados de las muestras químicas “demorarán entre una y dos semanas. Con eso, tomaremos las cartas en el asunto, ahora tenemos que hacer el catastro e informe y vamos a comunicarlo a la Superintendencia, para ver con qué procedimiento nos apoyan en este caso”.

Al tomar conocimiento de la denuncia, el concejal de la comuna, Cristian Retamal, declaró que “este tipo de situaciones siguen ocurriendo en Chile. Lamentablemente, los poderosos no toman conciencia de la contaminación que se está haciendo. Cuando pasamos, iban varios salmones muertos y es una gran cantidad".

“A través del municipio y las entidades correspondientes, se van a hacer todas las denuncias ante los entes pertinentes. (Los vertimientos) se hacen de noche y de madrugada, pero hay restos de lavados industriales. Hay mucha agua que se usa para que los animales beban, así que esto hay que solucionarlo a la brevedad”, alertó el edil.

Por último, las autoridades llamaron a denunciar este tipo de hechos en el mismo instante en el que se constatan, con el fin de tomar los procedimientos de forma pronta y eficiente.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último