Lunes, 09 de Agosto del 2021 · Publicado a las 12:30

Denuncian abandono de pareja de adultos mayores en sector Vista Hermosa de Curicó

En la mediagua del matrimonio, de 89 y 90 años respectivamente, el hombre pasó tres días tirado en el suelo tras caerse y no poder ser levantado por la mujer

Archivo

Este domingo, un hombre de 90 años de edad debió ser llevado desde su vivienda en el sector de Vista Hermosa hasta el Hospital de Curicó, región del Maule, luego de que se le encontrara tendido en el suelo, con lesiones y sin poder moverse desde hace al menos tres días.

Así lo consignó una fuente anónima ligada a organismos de emergencias de la comuna, la que indicó que hasta el lugar debió concurrir Bomberos para atender al adulto mayor, quien estaba tapado solo con una frazada entre dos camas y en grave estado de salud, lo que le impidió pararse por sus propios medios.

La esposa del afectado, una mujer de 89 años, indicó a los voluntarios que debido a sus condiciones físicas no pudo mover a su marido. Asimismo, se reportó que no recordaba sus nombres ni tampoco pudo entregar información sobre familiares.

Tras la denuncia sobre el precario estado del matrimonio, VLN Radio consultó a la funcionaria del Servicio de Orientación Médica Estadística (SOME) del Cesfam de Sarmiento, Raquel Villalobos, quien señaló que viven en “muy malas condiciones. Nosotros hace dos años que intervenimos a la familia, preguntamos por un hijo de ellos pero no hemos tenido contacto con él”.

“Habitualmente los visitamos, les vamos a dejar remedios y están con los controles al día. La semana pasada fuimos el miércoles y la paramédico que llegó encontró al adulto mayor en el suelo, se había caído hace dos días. Llamó al Cesfam y desde ahí fue el equipo médico, se le hizo aseo general y curaciones, las cuales seguirán esta semana”, relató Villalobos.

La situación volvió a repetirse durante el fin de semana, de lo cual se notificó a un equipo del SAMU que realizó la visita para el traslado a hospitalización del adulto mayor, quien hasta la mañana de este lunes 9 de agosto se encontraba estable.

“Siempre hemos estado en contacto con ellos. Están solos sí, no ha habido nunca un familiar. La señora hay días que anda bien, de repente dice que no se acuerda pero hasta el año pasado llegaba solita a sus controles al Cesfam. (…) Hemos tratado de llegar al hijo, ya que los vecinos nos han dado esa información, para ver qué podemos hacer con ellos porque en las condiciones que viven no pueden estar”, explicó la funcionaria.

En cuanto a la calidad de vida que lleva la pareja, Villalobos, sostuvo que “están en abandono, solitos, viven en una mediagua donde entra frío por todas partes, hay humedad, las veces que hemos ido no tienen comida y los funcionarios les han preparado. Esta semana seguirán las curaciones del abuelito, que tiene heridas en codos y piernas”.

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Vista Hermosa, Verónica Rojas, comentó que tenían conocimiento de los problemas de movilidad del matrimonio y aseguró que “hicimos hartas gestiones por ellos, hablamos con el consultorio y los venían a ver, desde la municipalidad dejaban ayuda como pañales, alimentos. Estaban pendientes de ellos”.

“No sé cómo estaban ahora últimamente. Yo les conseguía pañales con mis familiares en Curicó, tenía su número de teléfono y yo la llamaba o me llamaba la señora a mí si necesitaba algo, porque vivo lejos. (…) Tienen un hijo que vivió con ellos hasta hace un par de años atrás, pero después trajo una conviviente al sector y parece que tuvo problemas con ella, se fue. Pero la viejita estaba siempre pendiente de él, ella sabía dónde estaba”, indicó la dirigenta.

La mujer opinó que los adultos mayores “no estaban en abandono total, del consultorio los venían a ver, les traían los remedios y las vacunas”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último