Concejal de Curicó pide investigar muerte de mascota esterilizada en programa municipal

La denunciante acusó que su perrita, llamada "Flo", falleció dos días después de haber sido intervenida por una médica veterinaria asignada por la administración comunal

21 de Julio del 2021 · 11:04
Concejal de Curicó pide investigar muerte de mascota esterilizada en programa municipal
Archivo

Durante la hora de incidentes de la sesión telemática del Concejo Municipal de Curicó de este martes, el edil, Javier Ahumada, solicitó que se realice una investigación administrativa sobre la muerte de la mascota de una familia, la cual denunció que sucedió dos días después de ser esterilizada por un equipo municipal.

El caso se dio a conocer a través de redes sociales, donde la propietaria de “Flo”, una perrita de raza fox terrier, relató que el 14 de julio la llevó a la clínica veterinaria dispuesta por el Departamento Agropecuario. Después de unas horas, una especialista se la entregó y la notó extraña, suponiendo que era por efectos de la anestesia.

Sin embargo, según el testimonio, el animal se quedó tendido al llegar a la casa donde la dueña pudo ver “los horribles puntos que tenía (…) un hilo colgando y dos hoyos”. Después, en la noche “empezó a empeorar, ella no podía estirar su patita por que el tajo le tiraba. Luego de eso le voy viendo los puntos y la Flo tenía mucha sangre”.

Ante la situación, la familia optó por llevar al can a una clínica privada, en la que se rectificó la costura a la herida y les aseguraron que el hilo fue cosido al músculo de una de sus piernas. Asimismo, acusaron una nula respuesta de la profesional veterinaria que la atendió por parte del programa municipal.

Con estos antecedentes, el concejal Ahumada, solicitó ante el pleno que “se haga una investigación sumaria para ver los protocolos que se tomaron en este caso, si tomaron contacto con los dueños de la perrita (…) las fotos de las redes sociales, al verlas quedamos impresionados”.

“Lo que pido es que la persona que está encargada del canil, que es Ignacio (Soto), a quien veo en pantalla, nos explique los procedimientos y protocolos de emergencia que tiene en el caso que acabo de mencionar, a través de la veterinaria y la administración que está haciendo él, si se opera o no a los animales, si se les esteriliza (…) pido un oficio o una exposición acá para hacernos saber esto”, apuntó el edil.

Como respuesta, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se comprometió “a hacer la investigación respectiva y traer la información como corresponde”.

A lo anterior, el jefe comunal sugirió que “cuando se encuentren con alguna denuncia que se hace por redes sociales, háganla llegar directamente a la municipalidad porque nosotros no estamos pesquisando ahí, nos volveríamos locos”.

“Me han hecho llegar casos que han ocurrido en Santiago, Valparaíso o a veces incluso afuera del país, como que fueran de Curicó, las investigamos y resulta que después no son”, explicó Muñoz.

Lo último