Hospital de Licantén se pronunció respecto a denuncia por maltrato a adulta mayor

El director del recinto dijo lamentar la situación y que tienen un "total compromiso con el bienestar de los pacientes"

11 de Junio del 2021 · 14:11
Hospital de Licantén se pronunció respecto a denuncia por maltrato a adulta mayor
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Mediante una declaración pública, el director del Hospital de Licantén, Héctor Quiero, se refirió a la situación denunciada en VLN Radio por Carolina Bezamat, nieta de una mujer de 81 años de edad quien sostuvo haber sido maltratada y mal medicada mientras estaba internada en el recinto.

Según el relato de Carolina, su abuela, quien padece de cáncer, sufrió maltrato verbal y psicológico por parte del personal TENS, lo que le habría acarreado un importante deterioro en su salud. Asimismo, acusó que se le cambiaron los fármacos que se le suministraban sin considerar los efectos que esto podría traerle en su tratamiento.

Esta fue la respuesta que el Hopsital de Licanten nos dio ante la denuncia por maltrato,vulneraciones y atentar contra...

Publicado por Carolina Bezamat en Martes, 1 de junio de 2021

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía local, la cual ya está indagando en los antecedentes de lo ocurrido. En tanto, desde el hospital, su director, Héctor Quiero, envió un comunicado a este medio en el que entrega una respuesta oficial a lo reportado.

En el escrito, la autoridad del recinto señala que “lamentamos esta situación y reiteramos nuestro total compromiso con el bienestar de los pacientes, quienes constituyen la principal preocupación de nuestros funcionarios”.

“Como hospital disponemos de instancias formales para canalizar los reclamos y felicitaciones que surjan de nuestros usuarios, los cuales son respondidos en plazos acotados, tal como establece la ley”, asegura la misiva.

Por último, la carta indica que la dirección reitera su “compromiso con la salud y con el buen trato hacia los pacientes y funcionarios, quienes día a día entregan lo mejor de sí para cuidar y proteger a quienes más lo necesitan. Seguiremos trabajando por entregar un trato humanizado a nuestros pacientes, ya que tenemos el deber y la responsabilidad de velar por la salud de las personas”.

Tras leer el comunicado, Carolina Bezamat, respondió que “es primera vez que por parte de ellos leemos que lamentan lo ocurrido, ya que en la investigación acuciosa que ellos realizaron antes de esto no se nos señaló ni se empatizó con nosotros para nada”.

“Hay que recordar que ellos dijeron que ella era una persona añosa y que debido a esto, poco menos que tuvo alucinaciones. Junto con ello, yo entregué grabaciones de un paciente como testigo de que él estuvo en la sala hospitalizada junto a mi abuela”, advirtió la denunciante.

Sobre el extracto en el que el hospital insisten en su “compromiso con la salud y con el buen trato hacia los pacientes”, Bezamat, expresó que “espero que realmente esto sea así, porque esta denuncia se llevó a cabo porque se están tapando muchas vulneraciones, muchos malos tratos y mal proceder en el hospital, para que a nadie más le vuelva a pasar”.

Consultada acerca del caso, la presidenta del Colegio Médico del Maule, Dra. Dahiana Pulgar, indicó que indagaran en lo ocurrido y apuntó que “hay que hacer las investigaciones, escuchar tanto a los denunciantes como a los denunciados y aclarar la situación. En base a eso, hay que tomar las medidas necesarias para que, si fue cierto, esto no vuelva a ocurrir”.

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