Viernes, 04 de Junio del 2021 · Publicado a las 12:35

Campesinos estafados por ex funcionario de Indap Licantén podrían llegar a acuerdo reparatorio

El ex ejecutivo, Marcelo Salgado González, gestionaba las postulaciones y después pedía préstamos a los beneficiarios por parte o el total de los montos aprobados, mintiendo sobre una operación que aseguró necesitaba su hijo.

Archivo

A una audiencia de acuerdo reparatorio con las víctimas arribará la investigación penal en contra del ex ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Licantén, Marcelo Francisco Salgado González, denunciado por estafar a un grupo de pequeños agricultores de las localidades de La Huerta, Mira Río, El Porvenir, Hualañé y Vichuquén.

Según la indagatoria del Ministerio Público, entre  los años 2017 y 2018 el imputado, aprovechándose de su cargo, gestionó créditos a al menos 17 campesinos de la zona costa y, en muchos de los casos, por sobre el valor de lo requerido originalmente por los usuarios.

Una vez que el organismo gubernamental aprobaba los montos, Salgado pedía en forma inmediata a los beneficiarios que le hicieran un préstamo por la cifra mayor concedida. Esto, asegurándoles que tenía un hijo gravemente enfermo que requería una urgente cirugía a la columna, cuyo elevado costo no podía pagar por sí mismo.

Conmovidos por la historia y confiando la palabra del funcionario, quien prometía la restitución del dinero cedido, los campesinos le entregaron los montos que iban desde $1 a los $4 millones. Sin embargo, según comprobó la indagatoria de la Fiscalía de Licantén, el hijo del imputado no padecía de tal condición de salud enfermo y nunca requirió de alguna operación.

Desde el municipio de Hualañé, el alcalde, Claudio Pucher, señaló que tomaron conocimiento del caso y de la angustia de los afectados “porque el crédito ellos tenían que pagarlo, si no comenzaba la mora, los intereses y se les empieza a bloquear como usuarios de Indap”.

“Comenzamos a pedir información a través de nuestros encargados técnicos y acompañamos la denuncia, abarcando a diez personas perjudicadas acá. Son cifras de crédito que oscilaban entre los $4 y $5 millones, de las que él les pedía entre $1 a $2.5 millones y en algunas ocasiones por el total. Finalmente, desapareció y nunca volvió”, explicó el jefe comunal, agregando que también se vieron comprometidas otras cuatro personas de Licantén y tres de Vichuquén.

El alcalde apuntó que “hay una responsabilidad tremenda de Indap, tanto de Licantén como del regional, se deben tomar medidas correspondientes a ayudar a las víctimas de un probable delito de estafa. El acuerdo es que a ellos se les devuelva su dinero y que no paguen multas ni intereses”.

Desde Talca, el  director regional de la entidad, Oscar Muñoz, declaró que de 2018 a 2019 se hizo “un sumario administrativo para esclarecer los hechos y conocer el fondo del asunto, terminando con la destitución del funcionario. (…) las jefaturas en ese minuto hicieron la denuncia a la fiscalía respectiva y otra línea de acción fue poner los antecedentes a disposición del Consejo de Defensa del Estado, para la representación institucional en este juicio”.

“Nosotros lamentamos muchísimo lo ocurrido, pero se tomaron todas las acciones que correspondía respecto a esta situación”, insistió Muñoz.

En la localidad de El Porvenir, en Hualañé, Washington Serrano (70), relató a VLN Radio que en junio de 2018 solicitó un crédito de $4 millones que fueron aprobados. En ese minuto, el ex ejecutivo le dijo que “tenía un niño enfermo y que tenían que operarlo. Yo no quería, pero después me volvió a decir y vino acá a mi casa, ahí me pidió un millón y medio. Después estuvo una semana sin venir, lo volví a ver una vez y desapareció”.

“Yo todos los años pedía créditos, ya lo conocía. Pero al mes, una señora de la Huerta empezó a hablar y ahí se supo que era una estafa”, lamentó el agricultor, quien confirmó que Salgado, le hizo una postulación para plantar dos hectáreas de tomates con el fin de conseguir el dinero, falseando información ante Indap.

Además, Washington, sostuvo que en el sector de Mira Río “unos cabros me dijeron que también a ellos le había pedido plata en años anteriores y que les costó harto para que la devolviera”. Sobre su deuda con el instituto, precisó que asciende a $2 millones y comentó que “no sé si él va a pagar todo con los intereses, pero estoy de acuerdo con que él vaya devolviendo como dijo, $300 mil y de ahí $30 mil mensual”.

La audiencia para establecer el acuerdo reparatorio se realizará en el Juzgado de Garantía de Licantén, el próximo 7 de julio a las 9:50 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último