Miércoles, 02 de Junio del 2021 · Publicado a las 10:40

Hija de paciente atendido en Hospital de Hualañé acusó a doctora por error de diagnóstico

Raúl Pérez Pino (66) fue enviado a su hogar tras ser atendido por la profesional, quien aseguró que padecía de vértigo, comprobándose después que en realidad sufrió un accidente cerebrovascular

Archivo

Una denuncia pública realizó la hija de un hombre de 66 años de edad, señalando que una doctora del Hospital Chileno Japonés de Hualañé, en la región del Maule, entregó un diagnóstico errado sobre el estado de salud de su padre tras atenderlo de urgencia.

La mujer, Evelyn Pérez Andrade, relató que el domingo en la tarde llevó a Raúl Pérez Pino, hasta el centro asistencial ya que estaba mareado y tenía un adormecimiento de sus extremidades. Ahí, fue examinado por la Dra. Wuiliana Mercedes Illas Sequera, quien indicó que padecía de vértigo paroxístico benigno, por lo que le recetó medicamentos y lo envió de vuelta a su hogar en Peralillo.

“Ella como profesional, ¿por qué no le mandó a hacer un escáner y exámenes a Curicó al tiro para saber qué tenía mi papá? Nosotros nos quedamos con la duda, ella me hizo comprar unos remedios que le di pero después vi que a él sus piernas le tiritaban”, indicó la denunciante.

Como el estado del paciente empeoró, al día siguiente la familia optó por trasladarlo hasta la Clínica Lircay de Talca donde fue recibido de inmediato. “Le hicimos todos los exámenes particulares. Cuando el doctor me dijo, “¿tú sabes lo que tiene mi papá?”, le dije que sí, que creía que era un accidente vascular. Me dijo “eso es, pues, ¿por qué la doctora le dijo que era vértigo y tú no me lo trajiste al tiro?”, le respondí que me quedé con el diagnóstico de la doctora”, sostuvo Evelyn.

Posteriormente, Raúl Pérez, fue llevado al Hospital Regional dado que el infarto cerebral que sufrió había ocurrido hace más de 24 horas. En tanto, su hija manifestó su indignación por lo que califica como un error grave del centro de salud de Hualañé.

“Estoy muy enojada con la doctora, porque ella como profesional debiera haberme dicho que si él no movía su lado izquierdo, que lo llevara a Curicó a hacerle exámenes, pero descartó que era eso. ¿Quién me va a pagar todos los daños, todo lo que yo gasté ayer, las horas sin comer, todo el día en el hospital? Esto no puede quedar así”, advirtió Evelyn.

Tras tomar conocimiento de este caso, fuentes revelaron a VLN Radio que la Dra. Wuiliana Illas, ha sido denunciada por otros pacientes quienes han acusado malos tratos de su parte, incluso haciendo llorar a una mujer durante una atención.

Por otra parte, la profesional, quien es extranjera, no aparece en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, por lo que no estaría legalmente habilitada para ejercer en el país.

Desde el Hospital Chileno Japonés de Hualañé, el director, Oscar Cáceres Padilla, confirmó que se está llevando a cabo una auditoría clínica por parte de un equipo del centro de salud de Curicó, con el fin de esclarecer posibles irregularidades.

“Desde ya, reiteramos el compromiso con el bienestar de nuestros usuarios, que tienen acá un lugar para resolver sus problemas de salud con el mayor de los esfuerzos de nuestros funcionarios. Esperamos que esto se resuelva en el menor tiempo posible, para tranquilidad de la familia, de nuestra comunidad usuaria y funcionaria”, declaró Cáceres.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último