Lunes, 12 de Abril del 2021 · Publicado a las 13:58

Madre de niño de Curicó con PIMS acusó negligencia de Seremi de Salud y Hospital Base

La mujer denunció que ella y su hijo de 2 años se contagiaron en su casa, donde su pareja hizo cuarentena tras no ser derivado a una residencia. Además, indicó que en la Unidad de Urgencias se descartó en primera instancia que el menor tuviera el síndrome

Archivo
Escrito por Matias Burgos

La madre de un menor de 2 años y 5 meses de edad en Curicó, región del Maule, denunció que éste se contagió de Covid-19 en su hogar luego de que la Seremi de Salud no enviara a una residencia sanitaria al padre del niño, quien tenía el virus, lo que derivó en que su estado se agravará a un Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS).

La mujer, Marcia Belén Oyarce (24), relató a VLN Radio que su pareja se hizo un examen PCR el 28 de marzo y dio positivo dos días después. “De la seremi tuvieron mucho la culpa porque, como yo ya había tenido Covid-19 en diciembre de 2020, le dijeron que no se preocupara, que quien tenía que hacer cuarentena era él porque yo no lo tendría de nuevo”, señaló.

Por ello, sostuvo la denunciante, el hombre pasó el confinamiento en la casa que comparten con sus dos hijos, una niña de seis años y el otro de dos, resultando contagiados la madre y el menor. Asimismo, aseguró que “no le dijeron si se quería ir a una residencia, no le ofrecieron nada. Él nos contagió a nosotros, si vivimos juntos en el mismo lugar”.

El niño comenzó presentar síntomas el 26 de marzo, pero dio negativo para Covid-19.  Sin embargo, su madre fue diagnosticada con el virus a los pocos días después, por lo que tanto ella como Dante y su hermana, fueron llevados al Hotel Villa El Descanso para pasar la cuarentena.

Fue en ese lugar donde el estado de salud del menor comenzó a complejizarse con fiebre, vómitos y diarrea, además de decaimiento. El sábado 3 de abril, debió ser llevado a la Unidad de Urgencias del Hospital de Curicó donde la pediatra a cargo le indicó medicamentos y descartó el PIMS, por lo que regresaron a la residencia sanitaria.

Una vez de regreso, dijo Marcia, “no comía, vomitaba, estaba con digestión, dormía mucho y amaneció con los ojos rojos”. Por eso, nuevamente fue trasladado al recinto de salud curicano el miércoles siguiente. Ahí, fue evaluado por la misma especialista, quien esta vez sí constató síntomas del síndrome e instruyó su derivación a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Talca.

Tras poco más de dos días en la capital regional, Dante logró recuperarse del PIMS y pudo volver a Curicó junto a su padre, mientras la madre terminaba de cumplir su cuarentena.

Después de superar el complicado momento, la mujer acusó una falta de criterio por parte de la Seremi de Salud del Maule, al no ofrecer a su pareja la posibilidad de ir a una residencia sanitaria. Esto, dice, causó los contagios en el grupo familiar.

Asimismo, la mujer apuntó contra el Hospital de Curicó, recordando que “yo lo llevé al hospital, lo vio una doctora y dijo que mi hijo no tenía nada, que solo era un virus y que por eso era la fiebre, que tenía que darle remedios y eso, nada más. Además, en la residencia no le dieron nada, tenía que mandar a mi pareja a comprar medicamentos porque me dijeron que no tenían stock”.

Ante las consultas de VLN Radio, desde la Seremi de Salud se indicó que es parte del protocolo que quienes ya se hayan recuperado del Covid-19, tienen una menor probabilidad de contraerlo de nuevo. Por ello, no se recomendó que la pareja de Marcia, fuera enviada a una residencia.

Por otra parte, el Hospital de Curicó respondió que en la primera consulta el menor presentaba “síntomas que no correspondían con los criterios diagnósticos de PIMS, según las guías del Minsal”, lo que sí ocurrió en la segunda vez por lo que fue derivado a Talca.

“En las dos oportunidades, se realizó completo examen físico y de laboratorio. Ambas veces fue evaluado por la misma pediatra, especialista que además trabaja en la UCI Pediátrica del Hospital de Talca y quien, al igual que el resto de pediatras, han sido capacitados en diagnóstico y manejo de esta enfermedad”, informó el Departamento de Comunicaciones del recinto.

Según informó Marcia, su hijo se encuentra bien de salud pese a estar contagiado y cumpliendo una cuarentena obligatoria hasta el 17 de abril.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último