Martes, 06 de Abril del 2021 · Publicado a las 13:56

Consejero regional del Maule denuncia que frutícolas obligan a trabajar a personas contagiadas con Covid-19

En la última sesión del consejo, Manuel Améstica, expuso que varias empresas de la provincia de Curicó siguen operando con personas que han dado positivo al virus

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Este lunes, el consejero regional del Maule, Manuel Améstica (Frente Regionalista Verde), presentó ante el CORE una denuncia en la que aseguró que varias empresas frutícolas de la provincia de Curicó obligan a sus empleados contagiados con Covid-19 a seguir trabajando, agravando el aumento de casos en el territorio.

La situación fue expuesta ante la presencia del director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, quien fue especialmente invitado a la sesión de la Comisión de Salud del consejo.

“Hemos recibido denuncias de variadas empresas frutícolas, especialmente las más grandes, que están haciendo trabajar a la gente sin exámenes PCR y, en algunos casos, con contagios. Han ido creciendo exponencialmente los casos”, indicó Améstica.

Asimismo, el consejero agregó que “también queremos saber si los sumarios sanitarios están siendo pagados o no, porque vemos una irresponsabilidad de las compañías de la provincia. Curicó, Molina y Teno es donde están las grandes centrales, además de otras industrias en esta última comuna”.

“Espero que la Seremi de Salud fiscalice prontamente y con la energía que tiene que hacerlo, porque no es posible que las empresas tengan trabajadores contagiados y que están infectando al resto. La información que manejamos es que prefieren pagar las multas pero no cerrar, sabiendo que la gente necesita y está desesperada por los ingresos”, acusó el CORE.

En esa línea, Améstica, apuntó que las frutícolas “deben cuidar a su mano de obra. Pero, muy por el contrario, están preocupados de sus intereses y utilidades. La salud les da lo mismo, si no está un trabajador toman a otro cualquiera. Los hospitales están colapsados, los pobres funcionarios de salud están haciendo los máximos esfuerzos pero a ellos les da lo mismo. Por eso creemos necesario que haya una fiscalización completa y real”.

Por último, la autoridad regional anunció que pedirá al intendente, Juan Eduardo Prieto, "que entregue información al CORE, para poder tener una idea de si realmente las empresas están pagando los sumarios sanitarios o si les da lo mismo y no se los cobran”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último