Martes, 30 de Marzo del 2021 · Publicado a las 14:16

Comité de Agua Potable El Molino de Teno pide ayuda a autoridades por rotura de matriz y proyecto de ampliación de la red

Debido a la falla, que aún no es encontrada, la comunidad se abastece desde hace una semana con camiones aljibes y denunciaron que no se les aprueba la extensión del sistema al sector Santa Laura, para más de 100 familias

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Un urgente llamado a las autoridades hizo la encargada del Comité de Agua Potable “El Molino-Ventana del Alto-Santa Anita” en la zona de La Montaña en la comuna de Teno, Estrella Enero, quien denunció la crítica situación que enfrentan por la rotura de una matriz que no les permite abastecer a cerca de mil personas del sector.

La dirigenta señaló que la falla en el sistema se presentó desde el lunes 22 de marzo, “donde del poco caudal que entregamos diariamente pasamos a la mitad. Hay una fuga que no hemos podido encontrar, hemos estado haciendo excavaciones en el terreno pero no la hemos hallado hasta la fecha”.

Si bien el pasado sábado se acordó en una reunión hacer un bypass desde donde está el pozo, atravesando un terreno para conectar la matriz a otro lugar y esquivar la fuga, esto no ha podido ejecutarse ya que al ser predios privados se ha impedido la entrada para la faena.

“En estos momentos, estamos abasteciéndonos solamente con camiones aljibes enviados por la gobernación. Pero no sé hasta cuándo va a poder ser”, lamentó Enero.

La encargada del comité apuntó que “los fines de semana hay un sector que por geografía está más en altura y ahí no les llega agua. Tenemos una matriz de 63 pulgadas, eso está caduco y ya no lo usan en ningún APR. Cambiar eso tiene costos elevados para los que no nos alcanza el presupuesto, reemplazamos bombas casi todos los años, arreglando matrices todas las semanas. Es imposible juntar fondos para hacer un arreglo más grande”.

Por otra parte, Estrella, relató que llevan siete años intentando postular un proyecto de mejoramiento y ampliación de la red, para beneficiar a más de cien familias del sector Santa Laura. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) lo ha rechazado en ocho ocasiones.

“No entiendo el porqué de la demora. Han pasado tres encargados por Nuevosur (empresa proveedora de agua potable) y ninguno ha podido subsanarlo, en la ficha se ve todas las cosas que el Mideso rechaza y que faltan. Son más de 450 personas que esperan y además tenemos en lista de espera a otros”, explicó la dirigenta.

Asimismo, Enero, agregó que hay pobladores “que se han hecho casas y se están conectando con los vecinos. Tenemos tramos bien contaminados con aguas servidas en algunos lugares, donde la gente igual tiene norias y problemas con eso”.

En esa línea, la representante indicó que no cuentan con los recursos para subsanar el problema con su matriz y tampoco pueden crear una iniciativa para obtener financiamiento, ya que “no podemos postular a nada. Siempre nos dicen que ya tenemos un proyecto en espera y no nos dan otro”.

Llamo a que las autoridades se hagan responsables y que nos ayuden. Tenemos el problema de que nos falta un elemento vital, las personas están todas molestas porque no es un mes, son años esperando. El comité, en sus 20 años de funcionamiento, jamás se ha ganado algo. Si veo que mis vecinos tienen un proyecto de conservación, ¿por qué nosotros no, que sí lo necesitamos urgentemente?”, cuestionó Estrella.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último