Sábado, 30 de Enero del 2021 · Publicado a las 00:05

Rubro gastronómico curicano acusa a PedidosYa de cobros abusivos y evalúan dejar la aplicación

Además desclasifican que la empresa crea restaurantes fantasmas siendo que el producto es preparado por los emprendedores locales.

AGENCIA UNO
Escrito por VLN Radio

Más de 60 locales gastronómicos y de venta de productos en Curicó se han manifestado contra la aplicación de delivery PedidosYa, alegando un excesivo cobro por reparto que alcanza un 30 por ciento (más IVA) por cada servicio prestado.

En conversación con el programa Vivimos La Mañana, uno de los cabecillas de esta iniciativa, Luis Cabrera, administrador de Sushi Muray, manifestó el malestar que existe en el rubro gastronómico por las condiciones de la empresa, además asegura que existe un monopolio controlado que incluye creaciones de marcas que finalmente terminan "destruyendo a los emprendedores" tanto locales como nacionales.

"PedidosYa es una plataforma internacional, pero a raíz de la pandemia han tenido un crecimiento muy grande y, por lo mismo, cada vez ellos nos exigen más. Aquí hay locales que tienen que pagar una comisión de un 32 por ciento más IVA. Estamos hablando que si una venta sale 10 mil pesos, Pedidos Ya se lleva $3.200, lo cual yo creo que ningún negocio trabaja un 30 por ciento. Eso es casi imposible", criticó Cabrera.

En el mismo sentido, el administrador denunció que la aplicación de delivery "cruza" la información de los restaurantes y "ellos empiezan a crear sus  propias cocinas, pero son fantasmas, crean sus marcas y nosotros somos las que empezamos a trabajar por esas marcas. Al final hacen negocio redondo y lo tienen totalmente controlado, tienen un monopolio y si esto sigue así, van a terminar matando el rubro".

Cabrera ejemplificó que la aplicación agrega un restaurante llamado "Poker" en donde se le ofrecen a comercios locales para que vendan bajo ese nombre, siendo que el trabajo finalmente lo desarrolla cada pyme.

Para dar solución a esta problemática, el administrador de Shushi Muray advirtió que es necesario negociar las condiciones de trabajo con la empresa, aunque de no llegar acuerdo, zanjó estar dispuestos a dejar la aplicación para siempre.

Una de las primeras acciones que desarrollaron los emprendedores curicanos fue suspender la aplicación por un día, sin embargo hasta el momento no ha surtido ninguna respuesta desde la marca.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último