Miércoles, 16 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 10:50

AFP se comprometió a devolver fondos sustraídos por error a hombre de Romeral

Luego de que el afectado, Celso Dauvin (60) se encadenara en las puertas de Capital, la administradora de fondos de pensiones indicó que acatará la orden del tribunal y regresará los ahorros descontados "por error"

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Luego de que en la mañana de este martes, un hombre de 60 años de edad se encadenara a las afueras de AFP Capital en Curicó, reclamando que se le restituyan los ahorros que se le habían descontado por error, la entidad se comprometió a devolver  el dinero a sus fondos a la brevedad.

Así lo aseguró el abogado, David Grez, quien asumió la representación de Celso Dauvin, artesano de Romeral que llegó hasta las oficinas de la administradora para protestar exigiendo una solución a su problema.

El origen del conflicto se remonta al divorcio del hombre con su ex mujer, instancia en la que el Tribunal de Familia ordenó una compensación económica para esta última. Sin embargo, como Dauvin no contaba con el dinero para pagar, se instruyó a Capital traspasar el 50% de sus ahorros previsionales al fondo de AFP de su ex esposa, contemplando lo que había juntado en el período entre los años 1986 y 2000.

Cuando la orden del juez se ejecutó en 2019, la administradora cometió un error y cedió a la mujer la mitad del monto total contado hasta el año 2020, afectando gravemente la pensión de Celso, sin que este se percatara hasta ahora que revisó su cartola para retirar el 10% de su jubilación.

A esto, se suma una segunda demanda por alimentos correspondiente a $10 millones, donde el tribunal finalmente acotó el dinero a pagar entre 2017 y 2020. Nuevamente, se incurrió en un error y la AFP descontó el monto sin dicha restricción.

Al no obtener respuesta a estas situaciones, Nauvín realizó el acto de protesta e indicó que se encuentra desesperado. “La justicia ha informado tres veces a Capital la resolución que se tomó, pero ellos se la pasan por la raja. Yo estoy al punto del suicidio por estas mierdas. Tengo los correos que me han mandado, en los que me dijeron que yo no tengo derecho a nada”, lamentó el hombre.

A las pocas horas después, el abogado de Celso, se comunicó con VLN Radio para comunicar que, al menos en teoría, el problema estaría resuelto ya que desde la AFP, se comprometieron a dar curso a la orden del tribunal para restituir los fondos sustraídos por error en la primera instancia judicial.

“Al momento de recibir esta comunicación, Capital le retira el 50% de los fondos que correspondía pero no lo hacen desde el año 1986 al 2000, sino que hasta el 2018. Hay un error en entender la comunicación que el tribunal envió y no se le da una solución, efectivamente como él lo indica, se le hizo un descuento que no correspondía por 18 años más. Se ordenó judicialmente que esos fondos se restituyeran a su cuenta, pero aún no se cumple con el mandato”, explicó Grez.

“Yo doy fe de que ha habido dos oficios enviados por el Tribunal de Familia de Curicó a la AFP, quienes estaban haciendo caso omiso de la orden. En la mañana, recibí la comunicación de una ejecutiva que hizo entrar a su oficina a Don Celso, quien me indicó que los fondos serán regresados a la brevedad”.

Una vez que la AFP regularice la devolución a los ahorros de Nauvín, se podrá calcular con exactitud la deuda que mantiene por la segunda demanda correspondiente a pensión de alimentos.

“Parte de esos fondos están retenidos, porque efectivamente mi representado mantiene una deuda por pensión de alimentos, que es lo que se conoce en todo Chile como la retención del 10% por deber ese dinero. Es una situación que el tribunal aún lo liquida, por lo que no se sabe con certeza cuál es el monto exacto adeudado a su ex mujer, en calidad de madre de sus hijos ya mayores de edad”, precisó el abogado.

Por lo anterior, el jurista apuntó que “esto ya no depende de la AFP, sino que de que el tribunal le ordene hacer el pago del 10% del retiro a su ex mujer y, si existe un saldo positivo a favor de Don Celso, deben regresárselo.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último