Miércoles, 09 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 10:31

Vecinos de Parque Rauquén de Curicó acusan a empresa por fallas de construcción y falta de seguridad

Los habitantes del conjunto habitacional reclaman contra Constructora Independencia, apuntando a trabajos deficientes en sus casas y la falta de una pandereta perimetral para proteger a las familias que han sufrido reiterados robos

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Un grupo de habitantes del conjunto habitacional Parque Rauquén, ubicado en el sector El Boldo de la comuna de Curicó, anunciaron que se manifestarán este miércoles en contra de la Constructora Independencia, acusándola de no haber instalado una pandereta perimetral para resguardar el área y por fallas de construcción en las viviendas.

Según uno de los vecinos, Carlos Castillo, el barrio se compone de más de 90 casas, algunas de las cuales han sido entregadas desde junio de este año. A los pocos meses, estas comenzaron a mostrar diversos y reiterados desperfectos estructurales, de gasfitería y electricidad.

El dueño de uno de los inmuebles registró en video el insólito problema que presentan sus cañerías, las que se filtran a un enchufe exterior:

La misma situación vive otro de los pobladores, Rodolfo, en cuya vivienda encontró deficiencias en las terminaciones, puertas y ventanas descuadradas, fisuras y otras fallas.

Sin embargo, el mayor de los problemas reportados por los habitantes del sector es la falta de una pandereta que cierre el perímetro del conjunto habitacional, el cual está a casi diez metros de la línea férrea. En vez de una estructura sólida, la constructora instaló una malla de alambre que separa el parque del sitio eriazo colindante.

Junto a otros vecinos, Carlos denuncia que la empresa habría incumplido con lo comprometido antes de la entrega de las casas, dejándolos desprotegidos y propiciando los robos que se han hecho frecuentes en los domicilios.

Por su parte, Rodolfo, quien sufrió un intento de entrada forzada a su vivienda, dijo haber sido testigo de cómo desconocidos ingresaron al barrio por medio de pasadizos abiertos tras romper la malla de separación.

Si bien reconoce que la constructora ha enviado a técnicos a realizar reparaciones en las casas, Carlos indicó que los problemas vuelven a aparecer al poco tiempo. A esto, agrega que no han recibido una solución al levantamiento de la pandereta que exigen.

Por lo anterior, los vecinos protestarán a las 18:00 horas de este miércoles cortando la calle principal del sector, para exigir a la empresa que construya el muro perimetral. Asimismo, pretenden llamar la atención de la Municipalidad de Curicó, para que les ayuden a postular a proyectos que brinden mayor seguridad a los pobladores.

Hasta el cierre de esta edición, Constructora Independencia no ha emitido una respuesta formal al requerimiento de VLN Radio, indicando que se encuentran reuniendo antecedentes para referirse a las acusaciones.

Cabe señalar que esta no es la única denuncia que ha enfrentado la empresa, que tiene sus oficinas centrales en Talca. Justamente, en esa comuna 18 familias de la Villa Bicentenario reportaron falencias similares en sus casas en el año 2014.

A lo anterior se suma la sanción emitida en 2017 por la Seremi de Vivienda, debido a fallas en el proyecto de “Fachada Continua”, donde 111 viviendas resultaron con daños estructurales debido al terremoto del 27/F. Sin embargo, esto fue revertido mediante un recurso que ganó Independencia tras recurrir a la Corte de Apelaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último