Dos recolectores de basura de la Provincia de Curicó sufrieron accidentes laborales

Uno de los trabajadores fue mordido por un perro en uno de sus dedos, provocándole una grave herida, mientras que el otro se pinchó con una jeringa que estaba al interior de una bolsa

02 de Diciembre del 2020 · 18:03
Dos recolectores de basura de la Provincia de Curicó sufrieron accidentes laborales
Foto referencial

Este lunes, un recolector de residuos domiciliarios de la empresa Dimensión, quien trabaja en la comuna de Curicó, sufrió la mutilación de la yema de uno de sus dedos al momento de tratar de retirar una bolsa de basura colgada en una reja, en el sector de Los Cristales.

Por otra parte, otro trabajador del rubro, esta vez en el sector de Villa Primavera de Lontué, Molina, se pinchó de forma accidental en una de sus piernas con una jeringa que se asomó de entre los desechos de un domicilio.

Ambos involucrados se encuentran en reposo absoluto en sus casas, con licencia médica mientras se recuperan de sus heridas.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir susceptibilidades

 

Sobre el primer caso, el presidente del sindicato “El Esfuerzo” de la empresa recolectora, Raúl Ibarra, dio a conocer a VLN radio que su colega, de nombre José, se estaba trabajando en el sector El Castillo de Los Cristales, al oriente de Curicó.

“El compañero trató de sacar una bolsa colgada en la reja, cuando al interior había un perro que siempre se está tirando y saca la cabeza hacia afuera. En ese momento, lo mordió y el conductor tuvo que avisar a la jefatura para llevarlo a la ACHS. Fue bastante grave la mordida”, afirmó el dirigente.

A raíz de este hecho, Ibarra hizo un llamado “para pedirle a la gente que, cuando tengan perros peligrosos, no dejen las bolsas colgadas en la reja. Hacen más difícil la pega y pueden ocurrir este tipo de accidentes”.

El presidente del sindicato señaló que la empresa le proporcionó al trabajador herido, todos los medios necesarios para ser trasladado hasta la mutual, donde tras la atención de urgencia, determinaron darle licencia médica y reposo absoluto.

El segundo episodio fue relatado por Pablo Ramos, compañero del accidentado en Lontué, quien comentó que “estábamos trabajando en la recolección, mi colega tomó la bolsa de basura y se enterró la aguja en la pierna. No supimos de qué era la bolsa, porque estaba en un montón y no pudimos ubicar la casa de donde venía. No sabemos cómo ni con quién ocuparon esta jeringa”.

“Le pido a la comunidad, porque estamos haciendo un servicio para ellos, que traten de cuidar a los chiquillos. En pandemia, con lluvia, frío y calor, seguimos trabajando. En general, siempre ocurren este tipo de cosas porque la gente es muy irresponsable con el tema de los vidrios, jeringas y ese tipo de cosas”, declaró Ramos.

El trabajador recomendó que, en caso de que las personas desechen estos materiales, “tomen una cajita de cartón o que le pongan a las bolsas que “hay vidrios, jeringas, etc”. Hay gente que lo hace y, cuando se va a retirar, se tiene cuidado”.

Lo último