Viernes, 27 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 17:03

Denuncian posible tala ilegal de árboles de Quillay en predio de Hualañé

Varios ejemplares de esta especie, protegida por la ley, fueron hallados cortados y decapados en el sector Altos de Caone

Archivo
Escrito por VLN Radio

Mediante una denuncia anónima, un habitante de la comuna de Hualañé, en la Región del Maule, señaló que encontró un predio particular en el que se están talando especies de Quillay, árbol nativo que pertenece a una especie protegida por la ley y para cuya extracción se debe solicitar una autorización especial.

De acuerdo a lo indicado por la persona que tomó una serie de fotografías en el lugar, ubicado en Altos de Caone, justo en el límite entre esta comuna y Rauco, varios ejemplares se encontraban cortados y otros estaban decapados, es decir, se les había sacado su corteza o “trola”, como se le conoce también.

Esta parte del Quillay es utilizada en la elaboración de productos cosméticos e infusiones medicinales. Por ello, se valoriza su venta en alrededor de $3 mil por el kilo de este material.

Tras consultar sobre este tipo de hechos a una fuente al interior de Conaf, esta explicó que “la legislación forestal aplica para la corta de bosques, a excepción cuando se trate de especies con problemas de conservación”.

“La ley define bosque como sitio poblado en el que predominan árboles, en una superficie de media hectárea de un ancho mínimo de 40 metros y cobertura arbórea de 25%, para nuestra región. Si cumple con ello, se debe presentar un plan de manejo para cortar”, precisó la fuente.

Al observar las fotografías, el especialista de Conaf señaló que “se muestra la corta y el decortezado de Quillay, que al parecer están aislados para esta especie. Ahí no aplica la definición de bosque, es decir, para la corta de estos árboles es el SAG quien la regula. En este caso, si ellos no han autorizado, se estaría frente a una irregularidad”.

Cabe señalar que para realizar denuncias por cortas de bosque nativo o plantaciones, las personas pueden dirigirse directamente a las oficinas de Conaf existentes en cada una de las capitales provinciales. Además, está habilitada esta opción en la página web www.conaf.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último