Miércoles, 18 de noviembre del 2020 · Publicado a las 11:22

Vecinos de Los Coipos en Hualañé anunciaron protestas por cortes de señal en telefonía e internet

Cansados de la reiterada falta de cobertura que afecta a familias, estudiantes y negocios, la comunidad señaló que cortarán la carretera este jueves a las 17:00 horas

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

Un mes sin servicios de telefonía e internet cumplen los vecinos de la localidad de Los Coipos, en la comuna de Hualañé, debido al nuevo robo de paneles solares que sufrieron las instalaciones de la antena que da cobertura a las comunicaciones en esta localidad rural de la costa.

Así lo manifestó una de las vecinas afectadas por la situación que se vuelve a repetir, dejando incomunicados a los clientes de dos compañías. “El viernes, a las 21:00 horas, cumpliremos un mes sin señal de las empresas Movistar y WOM. Estamos cansados y aburridos de esperarlas, también a nuestros representantes que no se han hecho presentes”, manifestó.

La mujer señaló que “ni los concejales ni el alcalde han venido a dar respuesta por este problema. Vamos a tomar medidas y el jueves, a las 17:00 horas, nos vamos a parar en la carretera para que nos tomen en cuenta porque así funciona el país, a través de presión nos escucharán”.

Tenemos cinco cajas vecinas en Los Coipos, que no están funcionando porque no tenemos la señal que siempre ha sido pésima. Los clientes se han ido, ¿quién va a pagar los costos que tienen los negocios? Tenemos adultos mayores que necesitan ayuda, si hay una emergencia no podemos estar buscando un punto de señal y necesitamos la conexión”, acusó la pobladora.

Por otra parte, la vecina relató la situación que viven las familias con niños que asisten a clases virtuales por la pandemia. “Nuestros hijos estudian vía online, por WhatsApp les mandan sus guías y tareas. Hay mamás que se van a plantar toda una mañana en la Posta de Barba Rubia, esperando que los niños terminen sus deberes para que no queden repitiendo”, reclamó.

En relación a la falta de acción de las autoridades, la mujer indicó que “la municipalidad tiene un documento que la Junta de Vecinos les hizo llegar al día siguiente que se cortó la señal, pero no hemos tenido respuesta. Tengo un audio del seremi de Transportes, quien dice que recién el 7 de diciembre se va a reponer la señal porque se robaron los paneles, que ese es el motivo y nosotros recién lo sabemos hace tres días. Nadie se hizo presente acá para contarnos”.

En razón de lo anterior, los afectados se contactaron con Rafael Valenzuela, candidato de Evópoli para la alcaldía de Hualañé, para obtener su apoyo y una solución. Al respecto, éste comentó estar “preocupado y molesto por la situación, que afecta a las actividades de las personas por un servicio que ellos pagan. Si es necesario, vamos a ver que esto avance, revisar si hay un reclamo ante la Subtel por la antena y hacer su seguimiento”.

“También nos pidieron que los apoyemos con abogados, para poder evitar el cobro que obviamente este mes la empresa distribuidora les hará. Espero que podamos obtener respuestas para esta población que tanto quiero”, aseveró Valenzuela.

Sobre esta problemática, VLN Radio se contactó con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Carlos Palacios, quien respondió que Movistar ya elevó un reporte por el robo de 23 paneles solares de un total de 26, que existen en el sector.

“Se llevaron una serie de instrumentos que impiden que la antena de telefonía celular pueda funcionar. Se estima, por parte de la empresa, que recién el 7 de diciembre podrán recuperar el internet y la comunicación, por medio de datos y telefonía”, precisó Palacios.

En ese sentido, el seremi explicó que “tener ese tipo de paneles y de conexión reporta un gasto mayor, que implica exportarlos y después instalarlos. Esa es la información con la que contamos por parte de Subtel y la empresa Movistar”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último