Martes, 17 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 17:04

Dirigentes de Villa Primavera en Curicó denuncian que canalistas paralizan proyecto de pavimentación

Representantes de la comunidad apuntaron en contra de la directiva y su presidenta, Patricia Kaman, quienes se han negado a autorizar que las aguas lluvia sean dirigidas al canal que pasa por el lugar

Archivo
Escrito por VLN Radio

Los dirigentes de la Villa Primavera de Potrero Grande, en la precordillera de Curicó, denunciaron que la agrupación de canalistas del sector ha trabado intencionalmente el proyecto de pavimentación participativa para la comunidad, afectando a casi un centenar de familias.

Una de las representantes del Comité de Pavimentación Participativa del lugar, María Cristina Cortés, relató que “no nos quieren dar la autorización para descargar las aguas lluvia de una calle de la población al canal que pasa por ahí”.

“Estamos intentando solucionar esto desde hace dos años, tratando de contactar a la señora, Patricia Kaman, para que ella autorice como presidenta del grupo. Ella se ha negado a tener una reunión con nosotros y a leer la carpeta que el ingeniero encargado del proyecto le envió. Nos tiene estancados, negándose al progreso de una población donde somos 96 familias viviendo, que llevamos muchos años en la tierra y el polvo”, aseguró la dirigenta.

La causa está siendo apoyada por el concejal de Curicó, Francisco Sanz (RN), quien calificó la situación como “insólita. Ellos llevan mucho tiempo tratando de hacer su proyecto, que ya está pre aprobado. Solo falta que los canalistas, en especial su presidenta que vive en Santiago, de su autorización para que las aguas lluvia que ya caen de forma natural en el canal, lo hagan de forma ordenada con el pavimento”.

“A ella se le ha prácticamente perseguido y la negativa ha sido rotunda. Hablamos con los accionistas mayoritarios, a quienes les propusimos que si tienen dudas, manden el estudio a la Dirección General de Aguas para que emitan un informe que diga que no va a pasar nada, que no habrá un rebalse. Sin embargo, a eso también dijeron que no, es decir, han negado la sal y el agua a esta población que vive en calles de tierra”, denunció el edil.

Por otra parte, el concejal señaló que una de las alternativas para avanzar en el proyecto, es la construcción de un colector de aguas lluvias para descargarlas en el río. Sin embargo, esta posibilidad encarece considerablemente el costo de la obra de pavimentación.

“En 25 años, desde que está este proyecto para las comunidades, jamás nunca una directiva de canalistas se había negado a apoyar a una comunidad. En Curicó centro, en Aguas Negras, la Villa Padre Hurtado y varias partes más, constantemente se hacen pavimentaciones participativas, donde han tenido el corazón de decir: “ningún problema, que descarguen las aguas acá, vamos que todos crecemos juntos”, lamentó Sanz.

Por último, el edil apuntó que “la presidenta Kaman, junto a su directiva, recibieron casi $100 millones hace un tiempo atrás para hacer arreglos. Ellos reconocieron que al menos $75 millones fueron de parte del Estado, que le prestó la mano y ahora no quieren apoyar a la gente”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último